·     Dante bosqueja su candidatura presidencial

·     Alfaro y García reaccionan para no excluirse

·     El ministro Laynez suma apoyos en la Corte

De pronto Samuel García asomó la cabeza.

Como también lo hizo Enrique Alfaro.

Es natural, dijeron algunos, porque los dos gobernadores superan en presencia mediática al alcalde regiomontano Luis Donaldo Colosio Riojas.

Además, agregan aquéllos y éste lo asume, todavía está joven y necesita más méritos en campaña para presentarse a la mayor contienda del país.

Pero está en el ánimo de encuestadores y encuestados y sus números, fruto del apellido paterno, sorprenden a quien voltean hacia la oposición en busca de abanderado para el frente amplio.

-No he hablado con él de la candidatura presidencial -suele contestar el dirigente de

MC, Dante Delgado, acaso para evitar especulaciones.

Además, agrega, su partido tiene cuadros muy valiosos para escoger e ir solo a la contienda ante los dos bloques previsibles, el gubernamental y el formado por PAN, PRI y PRD.

-No nada más Enrique Samuel; ahí está también el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro -dice para distraer y disminuir presiones.

ASPIRANTES

A FUERZA

Pero MC se agita.

Semanas atrás, a mediados de noviembre, Dante Delgado convocó a su casa a cuadros importantes de MC para una reunión entre social y partidista.

Abordó, narran asistentes, como no lo hace con regularidad en público, sus propias previsiones para las elecciones federales del 2024.

Ahí de plano expresó deseos de ser el candidato presidencial.

Los presentes se sorprendieron pero, como es normal en esos casos, no aprobaron ni expresaron desacuerdos con el fundador y guía permanente de MC.

Enrique Alfaro Samuel García salieron sin expresar opinión, pero más tarde, cada uno por su lado, expresó a los medios informativos su interés de contender.

Fue su reacción.

En privado otros operadores emecistas ven a Dante Delgado como candidato natural en Veracruz y con muchas posibilidades de suceder a Cuitláhuac García.

-El y José Manuel del Río Virgen, a quien encarceló injustamente la justicia veracruzana -y Cuitláhuac respaldó esa persecución- cuentan con simpatías.

Más si se arma un frente multipartidista.

En privado hacen otro cálculo: MC solo no estaría en condiciones de retener Jalisco en año y medio, por lo cual debe revisarse la política de alianzas con ese propósito.

LAYNEZ

TOMA

IMPULSO

Los ánimos también se mueven en la Corte.

Rumbo al relevo de Arturo Zaldívar, a votarse el 2 de enero próximo, ha tomado fuerza el ministro Javier Laynez Potisek.

Se le considera capaz de unir a los ministros y manejar con prudencia tanto la Sala Superior como el Consejo de la Judicatura Federal.

Eso dicen de este jurista egresado de la Universidad de Paris IX Dauphine y llevado a las alturas del Poder Judicial por Enrique Peña en diciembre de 2015.

Su propuesta es impulsar una “neutralidad política”, lo cual significaría romper el cordón umbilical con Palacio Nacional, y una presidencia incluyente.

Lo primero será sumar a su causa varios aspirantes voluntariosos –Alfredo Gutiérrez Ortiz MenaAlberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández– pues Yasmín Esquivel iría hasta el final.

–0-0—

Como la nuestra no es la república amorosa prometida, reflexionemos esta Navidad y en 2023 pongamos nuestra parte para la reconciliación.

Felicidades a todos los lectores y nos vemos en año nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: