Por la agresión de funcionarios municipales a reporteros que el 8 de enero pasado cubrían una manifestación de animalistas, que igualmente fueron agraviados por servidores, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió una recomendación al presidente de Mineral del Monte, Alejandro Sierre Tello.
El organismo público autónomo acreditó que se vulneró a los comunicadores José Antonio Alcaraz Suárez, Janet Canales Zenil y Cristian Esteves Mendoza en su derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza ya su derecho a la libertad de expresión.
En el expediente CDHEH-VG-0022-22, que derivó en la recomendación R-VG-0022-22, señalaron como responsables al presidente municipal; a Gabriel Chavez González, secretario General, a Román Flores Taylor, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, así como a Hilario Rodríguez Guzmán, director de Protección Civil.
De aceptar la recomendación, el alcalde priista deberá ofrecer una disculpa pública a los reporteros en las instalaciones de la CDHEH.
En ese acto deberán reconocer las violaciones a los derechos humanos que han quedado acreditadas y aceptar su responsabilidad, además de asegurar que el texto de la disculpa se publique en medios de comunicación impresos y digitales locales.
Entre los puntos de la recomendación, se encuentra la solicitud de que se inicien los procedimientos administrativos que correspondan al alcalde y los funcionarios señalados para que, en su caso, se impongan sanciones.
Asimismo, que el ayuntamiento garantice la no repetición de hechos similares, para lo cual se deberán impartir cursos de capacitación a las autoridades involucradas, así como al personal que labora en el ayuntamiento, en temas de derechos humanos y el respeto del derecho a la libertad de expresión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: