Luego de que trascendiera que podrían estar implicados en la llamada Estafa Hidalguense o Estafa Siniestra, el ex contralor del gobierno de Omar Fayad, César Mora, así como el ex oficial mayor Martiniano Vega Orozco, sobre quien ya pesa una orden de aprehensión, ambos solicitaron un recurso de amparo.
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura, el 29 de noviembre dichos ex funcionarios tramitaron el recurso de amparo. En este último caso, se le negó al ex oficial mayor el amparo, debido a que se precisó que ya contaba con una orden de aprehensión, lo cual se señala como un acto ejecutado.
El expediente 1834//2022, radicado en el segundo juzgado de distrito con sede en Pachuca, se advierte que los actos ya fueron emitidos, lo que reviste un carácter de consumado y por lo tanto, es improcedente la suspensión.
Además de que se le fijó una audiencia incidental a realizarse el 7 de diciembre, que de no acudir el exfuncionario, podrá ser considerado como evadido de la justicia y se girará una orden de aprehensión.
Otro de los implicados en lo que se ha denominado estafa siniestra, es César Mora quien también solicitó un amparo en la misma fecha y quedó en el expediente 1831/2022.
En este caso, se menciona que el ex funcionario pidió la protección de la justicia contra una posible detención de al menos 12 autoridades, entre ellos el director de la Procuraduría General de Justicia, director de la Subprocuraduría de Procedimientos Penales Región Poniente, así como director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción y presidente de la Delegación de la Fiscalía General de la República.
En ambos casos, ha trascendido que estos exfuncionarios podrían estar vinculados a un presunto desvío que podría alcanzar hasta 2, 000 millones de pesos de daño al erario.
Con ellos faltarían otros dos ex secretarios, de quienes no sea señalado su identidad quienes también estarían vinculados a estos señalamientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: