La Procuraduría de justicia del Estado a cargo de Santiago Nieto Castillo, mantiene una investigación en contra de 13 alcaldes, quienes estarían implicados en una estafa millonaria al estado, dos de estos se encuentran evadidos de la justicia y se mantiene su búsqueda.
De acuerdo con el encargado del despacho, de los 13 ediles que han sido señalados de conformar una red de corrupción, aparentemente ideada por un ex funcionario de la administración pasada, tres se encuentran vinculados a proceso, y dos son señalados como prófugos de la justicia, por lo cual están impedidos en algún momento de volver a ocupar el cargo de presidentes municipales.
Santiago Nieto señaló que en el caso de los ediles y ex funcionarios, el daño a los hidalguenses podría llegar hasta los 2 mil millones de pesos.
Resaltó que la realización de esta estafa, se conformó a través de empresas fachadas que fueron registradas en los estados de Jalisco, Oaxaca e Hidalgo y en cuyos lugares se encontraban domicilios particulares y departamentos vacíos.
En estos sitios se simularon las compras de insumos médicos, renta de maquinaria pesada, así como aplicaciones para celulares y páginas web.
En este momento, la investigación en el caso de los alcaldes subrayó, se encuentra en la etapa complementaria y los ediles se mantienen en prisión preventiva, como medida cautelar donde el juez dictó también cinco meses para estas investigaciones.
En el resto de los alcaldes, se mantiene la integración de las carpetas y también se conoce que al menos han sido recuperados 90 millones de pesos que se integrarán al denominado Instituto Hidalguense para devolver al pueblo lo robado.
Los presidentes que se encuentran prófugos de la justicia son Luis Enrique N de Nopala, quien luego de alegar un presunto Covid-19, no se presentó a la audiencia y posteriormente tampoco lo hizo al término asignado por la juez, lo que derivó en que fuera señalado como evadido de la justicia.
Otro de los alcaldes que también huyo y que no podrá regresar a su cargo, es el edil de a Huazalingo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: