De los cuatro alcaldes detenidos el miércoles pasado por su presunta participación en la red de corrupción para el desvió de 522 millones de pesos, tres de ellos se encuentran pesos en el Centro de Reinserción Social de Pachuca (Cereso) de Pachuca.
Debido a que cuenta con una suspensión provisional de una solicitud de amparo contra una orden de aprehensión, la audiencia de vinculación a proceso del alcalde morenista de Nopala, Luis Enrique Cadena García, acusado por la Procuraduría General de Justicia (PGJH) por peculado agravado y uso indebido de atribuciones agravado, fue suspendido hasta el próximo lunes.
El morenista es indagado por el presunto desvío de recursos por 71 millones 960 mil 890 pesos, a través de la simulación de adquisición de servicios de renta de maquinaria para la rehabilitación de caminos y de la fumigación de una presa a través de empresas fachadas.
La audiencia inicial, que se realizó de forma privada a solicitud del ministerio público, comenzó a las 21:40 horas en los juzgados de oralidad de Pachuca, donde también se llevaron a cabos las de los ediles de Epazoyucan, Fidel Arce Santander; de Huautla, Felipe Juárez Ramírez, y de Yahualica, Elías Sanjuán Sánchez, igualmente imputados por los delitos de peculado agravado y uso indebido de atribuciones agravado.
Debido a la suspensión provisional para que no sea privado de su libertad en tanto un juez de distrito de Hidalgo determine si le otorga de manera definitiva o no la suspensión, el siguiente lunes, el edil de Nopala fue puesto en libertad.
Asimismo, la jueza de control Karina Vértiz Marín, le dictó la medida cautelar de separación inmediata del cargo, además de que no puede salir del país. La audiencia para determinar si la vinculación a proceso también se llevará a cabo el lunes.
Por su parte, los ediles de Huautla, Epazoyucan y Yahualica, cuyas audiencias también se desarrollaron de forma privada, pidieron la duplicidad del término constitucional para que los jueces de control que conocieron de las causas penales en las que están involucrados determinen su situación legal ese mismo día. A los tres les impusieron la medida de prisión preventiva justificada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: