El alcalde de Nopala, Luis Enrique Cadena García, es el primero de los 13 investigados por la Estafa Siniestra que realiza una denuncia contra un exsecretario de la administración de Omar Fayad Meneses, a quien señala como el “autor intelectual” del esquema de desvío de recursos, informó el encargado de la Procuraduría de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo.
“Yo siempre he pensado que el Sistema Procesal Acusatorio tiene que ser una academia de canto; es decir, llegar con los primeros responsables para efecto de que se dé información, a partir de los criterios de oportunidad, para poder subir a los verdaderos artífices de los actos de corrupción”, dijo en entrevista.
Cadena García es uno de los cuarto alcaldes detenidos el miércoles, acusado de peculado y uso indebido de atribuciones por el presunto desvió de más de 71 millones de pesos. No obstante, quedó en libertad por contar con una suspensión provisional de un juez federal contra su aprehensión, por lo que el lunes se definirá su situación legal ante un juez de control.
Nieto Castillo insistió en que “lo más importante” es que la Procuraduría tiene con información de una imputación “categórica directa” contra un excolaborador de Fayad Meneses, que fue “el impulsor y el autor intelectual” de la red de corrupción bautizada por el gobierno como la Estafa Siniestra.
“Va a tener que comparecer (Cadena García) en el juicio (contra el exfuncionario) y se le ha solicitado también, la reparación del daño (por los 71 millones de pesos)”, expresó.
Rechazó informar cuándo se realizó la denuncia el edil de Nopala, pero mencionó que ya había comparecido previo a su detención, por lo que ahora requieren que lo haga dentro de la carpeta de investigación.
Además, expresó que uno de los alcaldes involucrados en la Estafa Siniestra, con orden de aprehensión, se encuentra prófugo de la justicia, quien “no se ha aparecido” y se encuentra ubicado fuera del estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: