Santiago Nieto Castillo, jefe del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), informó que los 4 presidentes municipales involucrados en la Estafa Siniestra fueron detenidos por los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravadas.

En conferencia de prensa, dio a conocer que derivado de las investigaciones este día elementos de investigación de la Agencia de Investigación Criminal de la PGJEH ejecutaron cuatro órdenes de aprehensión contra los alcaldes de diversos municipios.

Indicó que serán puestos a disposición de un juez de control para que señale el día y hora de la audiencia inicial, en la que se formulará imputación y se solicitará la vinculación a proceso por los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravadas.

Nieto Castillo precisó que el modus operandi de esta presunta red de desvío de recursos públicos se realizó a través de una solicitud de apoyo con recursos extraordinarios que los gobiernos municipales giraron a la Secretaría de Finanzas de la anterior administración, encabezada por el exgobernador Omar Fayad Meneses. Luego, dijo, se autorizó el recurso y se generaron transferencias a las cuentas del municipio a través de diversas instituciones bancarias.

Indicó que en uno de los casos se trata de una autorización para que se rehabilitaran caminos de naturaleza rural; sin embargo, la autorización, la transferencia y el contrato se realiza por arrendamiento de maquinaria, con la finalidad de que se rehabiliten los caminos, el contrato no fue autorizado por el cabildo, y a pesar de esa violación a la normatividad estatal se generaron las facturas y los pagos correspondientes a personas morales que no estaban ubicadas en Hidalgo, sino que tienen su domicilio fiscal en Oaxaca y que ni siquiera habían sido incluidas en el Padrón de Proveedores de Hidalgo cuando ya se habían dado los contratos correspondientes.

Además, dijo, en el momento de la contratación había personas morales que no se encontraban vinculadas con un domicilio fiscal y cuando se hizo revisión de los domicilios que tenían en Hidalgo se encontró que eran empresas fachada; es decir, los domicilios correspondían a casas particulares y tenía tiempo que no había tenido un tipo de operación.

Los alcaldes detenidos son Fidel Arce Santander (PRI), de Epazoyucan; Luis Enrique Cadena (Morena), de Nopala; Felipe Juárez Ramírez (PES), de Huautla; y Elías Sanjuan Sánchez (PRI), de Yahualica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: