El gobierno de Tulancingo, a través de la Secretaría de Fomento Económico (SFE), firmará un convenio de colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para la creación de una ventanilla digital de inversiones, el próximo 13 de diciembre, con la cual Tulancingo podría ser de los municipios pioneros a nivel nacional, en implementar ese tipo de herramientas.
Juan García Melo, titular de la SFE, adelantó que además de la firma de convenio, conformarán el Consejo Municipal para el Desarrollo Económico, con empresarios, funcionarios, cámaras y sociedad civil.
A inicio de la administración, dijo el funcionario, se elaboró el reglamento de la SFE, dentro del cual se impulsa la creación del Consejo Municipal de Desarrollo Económico, que estará compuesto por actores gubernamentales, sociedad civil, empresarios, cámaras, recortes, entre otros, con la idea de impulsar políticas públicas que no sólo salgan del gobierno sino en conjunto con la población para su mejor funcionamiento.
Subrayó que a la fecha, ningún municipio del país cuenta con una “Ventanilla Digital de Inversiones”, por lo que Tulancingo sería pionero en este tipo de herramientas.
Con esta ventanilla, explicó, pretenden dar todas las facilidades a los empresarios para aterrizar inversiones en el municipio, reiterando que sólo existen de jerarquía estatal y se han implementado a través de la OCDE.
Adelantó que el evento protocolario, se llevará a cabo el próximo 13 de diciembre, con la presencia del coordinador de la Política Regulatoria de la OCDE para Latinoamérica.
“La idea, es que cualquier empresario que quiera invertir en Tulancingo haga todos los trámites en esa ventanilla, sin poner un pie en la presidencia. Este proyecto tiene un periodo de implantación de 14 meses; ya se está trabajando y esperamos que en diciembre de 2023 esté ya en operaciones, quizá si surge algo crítico podría darse hasta febrero 2024, no más”.
Reconoció que es un trabajo arduo porque hay que reformar Bandos, Reglamentos y restructurar procesos, pero consideró que vale la pena porque traerá un beneficio muy importante, ya que la misma OCDE sostiene que la aplicación de mejoras regulatorias, es de las herramientas que más funcionan para atraer inversión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: