El titular de la secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), Óscar Javier González Hernández, dio a conocer que la dependencia a su cargo tiene pendiente de resolver más de 7 mil juicios o expedientes, por conflictos laborales.
Indicó que aproximadamente 5 mil demandas laborales corresponden a empresas y se encuentran en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Mientras que el Tribunal de Arbitraje, tiene un pendiente de cerca de 2 mil 400 expedientes, iniciados por exfuncionarios públicos de instituciones gubernamentales, el gobierno estatal y los 84 ayuntamientos municipales.
“(…) Hay un gran rezago de expedientes y estamos trabajando en ellos. Nuestra meta es que estos expedientes que están rezagados, se concluyan y sean solucionados en esta administración”, mencionó el funcionario estatal en entrevista con medios de comunicación.
González Hernández señaló que los juicios relacionados con el gobierno estatal, han sido heredados por las últimas tres administraciones de Miguel Ángel Osorio Chong, Francisco Olvera Ruiz y Omar Fayad.
Por lo que dijo, se prevé que se tengan que pagar aproximadamente 100 millones de pesos correspondientes a los laudos de la administración estatal.
“Les puedo confirmar que se está procediendo conforme a derecho y se está informando permanentemente al gobierno del estado, de los laudos que tiene en contra, para que prevea los recursos y vaya liquidando a los trabajadores, pagándoles lo que a derecho les corresponde”, dijo.
El secretario de trabajo dijo que la demora en algunos juicios laborales se debe al curso legal que siguen, debido a que, explicó, cuando sale una resolución es impugnada por la parte inconforme y se inicia un juicio que puede durar años, que posteriormente puede derivar en la petición de volver a revisar el procedimiento de la resolución inicial.
A partir del 3 de noviembre de 2021, tras haberse implementado el nuevo sistema de justicia laboral en Hidalgo, los conflictos laborales se atienden en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Por lo que los expedientes y juicios iniciados antes de dicha fecha, corresponden a la STPSH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: