De acuerdo con la Iniciativa de Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio del Estado de Hidalgo, para conformar el Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado (IHDPR), se creará un gabinete social que destinará los recursos o asignará los bienes que obtenga, a programas sociales y políticas públicas.
La propuesta presentada al Congreso de Hidalgo por el gobernador Julio Menchaca, consta de 126 artículos, divididos en siete capítulos en la que se estipulan las generalidades del instituto, los procesos de destino de los bienes, las atribuciones legales, el Fondo de Reserva para resarcir bienes por instrucción judicial y la creación de nuevos canales de venta y transferencia para el Estado.
Menciona que entre las facultades que tendrá el instituto, se encuentran vender y asignar los bienes recuperados de las actividades criminales para impulsar programas sociales.
El documento presentado al Legislativo, dice que se incorporan “las mejores prácticas internacionales” en materia de recuperación de activos ilícitos y de extinción de dominio, además de que se da prioridad a la transparencia y rendición de cuentas con la creación de la Junta de Gobierno, para la supervisión de los procesos de administración y destino del Instituto, así como del Gabinete Social.
Además, se pretende que con la propuesta de ley se generarán nuevos recursos y se reducirán costos administrativos y de custodia de los bienes.
En 2014 se promulgó la Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados para el Estado de Hidalgo; no obstante, no cuenta con los nuevos lineamientos de la Ley Nacional de Extinción de Dominio del 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: