El domingo 20 de noviembre, la Sección 155 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música, con sede en Tulancingo, iniciará los festejos del “Día del Músico”, con un mini maratón musical en la velaria del jardín La Floresta, al filo de mediodía.
Francisco Rodríguez Escobar, secretario de la sección 155, informó lo anterior tras puntualizar que la intención de ese maratón, es compartir su festividad con la comunidad de Tulancingo.
“Antes de la pandemia se hacía un maratón desde las 12 del día hasta las 10 de la noche, pero esta ocasión se realizará de 12:00 a 18:00 horas, ya que a las 18:30 se realizará el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, así que de ahí nos vamos al desfile”, comentó.
Rodríguez Escobar agregó que el martes 22, día de Santa Cecilia, que es la patrona de los músicos, se oficiará una misa en la parroquia de Cristo Rey, a las 13:00 horas, aprovechando que están festejando las fiestas de Cristo Rey.
Posteriormente, también el 22 de noviembre, pero a las 15 horas se hará la tradicional comida baile en el Club de Leones, donde familiares y amigos de los músicos convivirán y se hará la entrega de reconocimientos a algunos integrantes de la sección 155, además de rifas de algunos instrumentos musicales que han sido otorgados por algunos particulares.
Francisco Rodríguez Escobar, reconoció que ya se está regularizando la situación económica que se vio afectada por la pandemia, pues ya hay apertura de los salones de fiestas, bares y ferias, la gente está contratando al menos grupos pequeños o tecladistas, pero algunos grupos grandes aún siguen sufriendo un poco, pero en términos generales ya está fluyendo el trabajo para sus agremiados.
Comentó que las agrupaciones musicales han tenido una constante evolución gracias a la tecnología, que les permite tener toda una orquesta en un teclado o en una computadora encontrar infinidad de pistas, eso es positivo porque hay trabajo, pero existe una premisa que la música en vivo siempre será mejor y eso se agradece, pero ya es de acuerdo al gusto de la gente.
Actualmente, comentó Rodríguez Escobar, los costos de los grupos o solistas es variado, pero estima que un músico o integrante de alguna agrupación de cuerdas gana por hora entre 400 o 500 pesos, entonces, por ejemplo, un trio puede cobrar mil 200 o mil 500 por hora, un grupo de cinco personas dos mil o dos mil 500 pesos, y un mariachi de 12 integrantes de cinco a seis mil pesos por hora.
“Quizá algunas personas pensaran que es mucho, sin embargo, hay que recordar que es un trabajo eventual, puede haber hoy y luego hasta dentro de 15 días, por eso hay un gran porcentaje que combina la música con otros trabajos”, finalizó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: