Exige rescatar a la laguna de Tecocomulco, N. Rojas

Un llamado a diversas autoridades ambientales hizo el senador de Morena, Navor Alberto Rojas Mancera a fin de que promuevan la atención, rescate, conservación y aprovechamiento de la laguna de Tecocomulco, en el estado de Hidalgo, la cual se encuentra en grave riesgo.
Dijo que esta entidad es una de las principales en México que cuenta con amplia diversidad en su composición natural, pues es hogar de una gran riqueza natural ya que cuenta con una variedad de casi 4 mil especies animales y vegetales.
Manifestó que la laguna cubre una extensión aproximada de 3,400 hectáreas y que compete a la Comisión Nacional del Agua, su administración.
“Manifiesto la preocupación por las condiciones en las que se encuentra esta Laguna, su posible extinción y a su vez la ausencia de acciones que hagan frente de manera eficiente a las problemáticas que enfrenta, es importante que las y los servidores públicos, en el ejercicio de nuestro encargo ejecutemos las diligencias necesarias que implementen estrategias contundentes, que promuevan la restauración ecológica de las zonas naturales a lo largo y ancho del territorio nacional, comentó.
Por ello, subrayó la importancia de agregar en la agenda ambiental estrategias que permitan el aumento del espejo de agua, para mejorar su funcionamiento ecológico; proteger el valor paisajístico con el objetivo de proporcionar y facilitar condiciones y medios para el desarrollo de actividades de educación ambiental, recreación y turismo; generar alternativas de trabajo para pobladores de bajos ingresos que habitan en las riberas de la laguna, entre otras.
Subrayó también la necesidad de lograr un control adecuado de especies invasivas que alberga esta Laguna y que por su densidad, provocan daños en su aprovechamiento y funcionamiento ecológico.
Demandó, asimismo que la Laguna de Tecocomulco sea incluida en el catálogo de “Áreas Naturales Protegidas”, pues representará una herramienta esencial.
“La no inclusión de esta laguna en dicho catálogo constituiría una grave problemática contra su existencia a falta de una regulación sobre asentamientos humanos irregulares, desequilibrios ecológicos, daños ambientales y un ineficiente modelo operacional que permita garantizar un correcto aprovechamiento de sus recursos naturales y su conservación”.
Refrendó su llamado a la Semarnat, a la Conagua, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para que, en el marco de sus atribuciones, lleven a cabo actos de inspección y vigilancia en la Laguna de Tecocomulco, en el estado de Hidalgo y que determinen el grado de daño ambiental y, en su caso, se ordenen las sanciones administrativas y penales en contra de quien o quienes resulten responsables, así como la implementación de medidas correctivas o de urgente aplicación en las zonas afectadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: