Oscar Gabriel García Vargas, titular de la Secretaría del Campo, informó que ante la propagación de la influenza aviar H7N3, de alta patogenicidad, a otras regiones del país; a nivel municipal, existe estrecha coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Indicó que el miércoles 16 de noviembre, a las 16:00 horas, se llevó cabo la segunda conferencia virtual e informativa, en la que detallaron los pormenores del protocolo de bioseguridad, para mitigar riesgos de diseminación del virus.
Extenderán la información a los productores avícolas de granjas y espacios de traspatio, para que estén en alerta y preparados, a fin de actuar con rapidez porque el tiempo es un factor determinante para aminorar cualquier riesgo.
La Secretaría del Campo, a través de la dirección de Desarrollo Rural, reiteró la invitación a los productores avícolas, a que se empadronen y de esta manera, se sumen al protocolo de bioseguridad, para evitar que sus aves mueran ante la falta de medidas zoosanitarias.
El registro al padrón avícola debe efectuarse en la dirección electrónica https://www.gob.mx/senasica/documentos/ficha-de-registro-de-unidades-de-produccion-avicola
En la solicitud deberá anexarse un oficio dirigido al médico veterinario zootecnista, Noé Ríos Arguelles, representante estatal del SENASICA.
Se prevé aplicar una nueva estrategia para evitar, en la medida de lo posible, la movilización de aves de un estado a otro, así como instalar tapetes sanitarios en unidades de producción avícola y fortalecer el ámbito de la información, para que la ciudadanía conozca la sintomatología y los medios de propagación del referido virus.
En Tulancingo, ha disminuido considerablemente el número de localidades y zonas con producción avícola en modalidad de granjas; sin embargo, predomina la crianza en traspatio y es la que más preocupa, al existir prácticamente en todos los hogares rurales.
Por otra parte, a finales de junio de este año, con apoyo del gobierno estatal, se entregaron 180 paquetes de aves de postura, que para estas fechas deben estar en edad productiva, por lo que es necesario que se incluyan al ámbito preventivo, para evitar afectaciones en la salud animal.
Entre las localidades beneficiarias con esos paquetes, están: Laguna del Cerrito, Santa Ana Hueytlalpan, San Nicolás Cebolletas, San Vidal, Huapalcalco, San Antonio Farías, La Lagunilla, Huajomulco, El Paraíso, Acocul La Palma, Acocul Guadalupe y algunas colonias de la parte alta de la ciudad.
En algunos puntos, el director de Desarrollo Rural, Fernando Flores Muñoz, ha efectuado visitas para difundir recomendaciones en materia de sanidad, alimentación e instalaciones, con el objetivo de que las aves puedan desarrollarse en entornos favorables.
Para más información sobre el tema de prevención a influenza aviar, los productores avícolas podrán comunicarse al teléfono 7757558450, extensión 1187

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: