En la pasada administración se contrataron comercializadoras que adquirieron sus productos en la plataforma Mercado Libre y los vendieron al gobierno de Hidalgo, en 300 por ciento sobre su valor, aseguró el contralor estatal, Álvaro Bardales Ramírez.
Estas irregularidades se detectaron tras la revisión del padrón de proveedores, en el que encontró a una comercializadora con 83 especialidades, que tiene el mismo socio y personal técnico que la segunda comercializadora, con más 61 especialidades. Además, se presume que es un servidor público, dijo.
La nueva administración, que entró en funciones el 5 de septiembre, recibió un padrón de 5 mil 769 registros; de ellos, 817 son contratistas y 4 mil 952, proveedores.
El 43 por ciento de estos, expuso, son personas físicas y 57 por ciento, personas morales; el 37 por ciento corresponden a foráneos.
Según el titular de la Secretaría de la Contraloría, hay un catálogo de 465 especialidades hechas “a modo” de privilegiar a proveedores previamente designados, pues las contrataciones se orientaban a especialidades simuladas por el gobierno de Hidalgo.
Agregó que existía 8 por ciento de comercializadoras con hasta 83 especialidades distintas y con “tratos especiales”, ya que vendían abarrotes, tecnología, muebles, limpieza y medicinas, entre otras cosas.
A través de la Contraloría, adelantó el funcionario, implementarán una reforma normativa anticorrupción para alinear las normas jurídicas del catálogo de especialidades al catálogo del Sistema de Administración Tributaria (SAT): 40 de comercio y 20 de servicios.
“Se registrarán en el padrón acorde a la actividad que el SAT tiene registrada. Posterior a ello se solicitará la pertenencia a un gremio afiliado, ya sea al Consejo Coordinador Empresarial o Coparmex, para que de esta manera se asegure su integridad”, añadió

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: