Pachuca.- Luego de ocho años en que la activista Carmen Rincón de la organización Cihuatl, trabajara sobre una ruta única para la atención a la violencia, se logró que el municipio de Pachuca ponga en marcha este proyecto, que busca disminuir los índices de violencia a las mujeres y sobre todo, generar justicia a las víctimas.
Carmen Rincón señaló que ha sido un trabajo de años, en donde se ha propuesto tanto al gobierno del Estado como a los municipios, que las mujeres cuenten con una ruta, donde sepan a donde acudir en caso de sufrir algún tipo de violencia. La falta de claridad en este problema, ocasiona no sólo injusticias sino también impunidad.
Señaló que desde el 2014, como activistas han buscado que se realice este proyecto, en el que las mujeres en situación de violencia, puedan acceder a una atención de acuerdo a la coordinación que se tenga con las dependencias, al interior de los municipios.
Dijo que fue Pachuca la que atendió esta solicitud, sin embargo se busca que sean las 84 demarcaciones las que puedan trabajar de esta manera. para abatir los graves índices de violencia.
Refirió que de acuerdo a la encuesta de la Indire, la violencia psicológica ocupa casi el 52% de los casos, después de la sexual y en tercer lugar la de pareja, esto en mujeres de 15 años o más. Se traduce en que siete de cada 10 mujeres, han sufrido algún tipo de violencia en algún momento de su vida.
Urgió a que se abatan estos índices que se manejan desde hace más de una década y que pese a los esfuerzos del gobierno, no se han podido disminuir. Por ello, dijo que es necesario que se atiendan los proyectos que organizaciones sociales, ponen en la mesa.
Carmen Rincón aseveró que las rutas que se lleven a cabo en los municipios, tendrán que irse modificando ya que la violencia es un problema complejo, sin embargo se trata de qué si una mujer acude a denunciar un caso de maltrato, no le envíen de oficina en oficina o de diferentes dependencias, como ocurre en la actualidad, esto genera un desgaste que a la larga ocasiona que los casos se abandonen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: