El domingo existió no solamente en la Ciudad de México sino en diversas ciudades del país movilizaciones de gran número de personas en favor del Instituto Nacional Electoral.

Lo anterior ha provocado una serie de discusiones en redes sociales con postulados tanto en favor como en contra de dicha marcha, lo cierto es que existe una propuesta de reforma para modificar lo que hoy en día conocemos como INE.

Sin embargo, me parece no solo factible sino valioso el hecho de que las personas se manifiesten de una o de otra manera y ello es el sentido de la democracia.

Me parece que todas las voces deben de ser escuchadas y es su derecho el poderse manifestar de la manera que consideren conveniente siempre que ello no invalide los derechos de las demás personas.

En tal sentido, las manifestaciones del día domingo pueden ser o no convincentes para un grupo sea mayoritario o no pero me parece que si deben de ser escuchadas y respetadas ya que, la democracia no se compone solo de mayorías sino de todas las voces que forman parte de lo que denominamos pueblo.

Por tanto, si aquella voz proviene de un grupo marginado o no, de una mayoría o no, o incluso si proviene de una posición contraria a la nuestra debe de ser escuchada con el mismo respeto que la nuestra puesto que, solo eso garantiza nuestro derecho para que nuestra opinión sea escuchada con el mismo respeto.

Debemos de ser conscientes que la reforma electoral no se votara a mano alzada por el pueblo sino por los diputados elegidos por los ciudadanos, pero si es necesario que las personas participen en estas decisiones y sean escuchadas por sus diputadas y diputados.

La democracia no es la victoria de la mayoría, sino el respeto a las minorías por parte de la mayoría y un gobierno para todos por un bien común y solo así podremos tener un país garante de derechos.

Lic. Juan Fernando González Espinosa

juanfer_lm@jfg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: