Pachuca.- El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, informó que se tiene autorizados 27 millones de pesos para la escuela normal rural Luis Villareal de El Mexe, los cuales, dijo, llegarán antes de que concluya el año.
Indicó que 20 millones serán destinados para la construcción del primer edificio de la escuela y 7 millones para el internado.
Además, dijo que ya están adjudicando un contrato para los trabajos de remodelación de los baños y otros espacios que más urgen, debido a que es el espacio donde se están quedando a dormir los alumnos, que vienen de otras entidades o municipios alejados a Francisco I. Madero.
Por lo cual, Castrejón Valdez consideró que es innecesario que los normalistas realicen protestas como la de la semana pasada en el Congreso local, la cual tenía como objetivo solicitar que se etiqueten recursos para la escuela para el próximo año.
“Ellos tienen el cronograma, lo que pasa es que es parte de sus formas de exigir el cumplimiento a una promesa al presidente”, mencionó el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) en entrevista con medios de comunicación.
La semana pasada, alumnos de El Mexe realizaron una protesta en las inmediaciones del Congreso de Hidalgo, para pedirle a los diputados locales que etiqueten recursos para la escuela en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023.
Decenas de normalistas llegaron a la sede del Poder Legislativo y realizaron un mitin, posteriormente cerraron parcialmente el bulevar Santa Catarina, con dirección a Actopan, para presionar a los legisladores.
Por lo que una comitiva de estudiantes fueron recibidos por diputados y autoridades del gobierno estatal, quienes entablaron una mesa de diálogo y acordaron que la próxima semana serán recibidos por los integrantes de la Comisión de Educación.
En la reunión participaron la diputada Lisset Marcelino Tovar y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres.
La legisladora de Morena indicó que parte del presupuesto para la normal rural le corresponde a la federación, por lo que dijo que “ya se está buscando”. Mientras que a nivel estatal, dijo que les compete destinar recursos públicos para el equipamiento de la escuela.
Por su parte, normalistas dieron a conocer que la institución educativa no cuenta con presupuesto propio, a pesar de tener una matrícula de 240 alumnos, de los cuales 80 que provienen de otras entidades que se quedan a dormir en las instalaciones de la escuela, por lo que tienen que realizar diversas actividades para conseguir recursos para alimentos.
Actualmente toman clases en línea y solo tienen a 3 profesores para todos los alumnos, por lo que las secretarías de Educación Pública estatal y federal emitieron una convocatoria para contratar a 20 profesores de manera temporal para el ciclo escolar 2022-2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: