Ante los recientes casos de intoxicación de estudiantes, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) presentó el protocolo de actuación en alumnos con sospecha de intoxicación de origen desconocido.
En una exposición virtual, la titular de la SSH, María Zorayda Robles Barrera, explicó que este tine como objetivo atender a niñas, niños y adolescentes (NNA), que presenten sintomatología y esclarecer la causa.
Indicó que actualmente el sector se enfrenta a nuevos retos en la producción de drogas de vida media ultracorta, las cuales son un riesgo para la salud de los infantes.
“Nos enfrentamos a nuevos retos, tanto tecnológicos, como en la producción de drogas de vida media ultracorta y que son un riesgo para la salud de nuestras niñas, niños y adolescentes. Desde la Secretaría de Salud, tenemos la obligación de garantizar la seguridad y el acceso a la salud de manera pronta y oportuna, para que todos en las unidades de salud sepamos cómo actuar, sobre todo, garantizar la vida y la integridad de las personas”, explicó.
María Concepción Carmona Ramos, directora de Políticas y Estrategias de Salud Pública, explicó que el manejo se realizará en tres fases de atención: antes, durante y después, así como con siete componentes de acción: organización y coordinación; atención médica en primer y segundo nivel; salud mental y adicciones; vigilancia epidemiológica; vigilancia por laboratorio; vigilancia sanitaria; y prevención de riesgos sanitarios y promoción de la salud.
Este protocolo fue creado entre la Secretaría de Salud, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).
La semana pasada, padres de familia de la Secundaria Técnica 1, ubicada en el bulevar Felipe Ángeles, a la altura de la colonia ISSSTE, en Pachuca, informaron que un grupo de estudiantes presentaron síntomas de intoxicación el lunes pasado y señalaron que los directivos de la escuela fueron omisos en brindarles atención.
El 21 de octubre pasado, 26 alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), plantel Mecatlán, en Yahualica, resultaron intoxicados y algunos de ellos fueron atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Huejutla. Aunque en un primer momento autoridades estatales y federales descartaron de que se trataba de una intoxicación por drogas, aún está pendiente la entrega de varios estudios que se les realizaron a los jóvenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: