Este sábado, a las 12:00 horas, en un céntrico salón de eventos, se llevará a cabo una reunión de comunidades indígenas de las regiones del Valle de Tulancingo y Otomí-Tepehua.
Integrantes del grupo “Me une Hidalgo”, informaron que esta actividad principalmente impulsará la creación de la Secretaría para la Atención de Asuntos Indígenas.
Explicaron que esta iniciativa busca involucrar a la ciudadanía, para que sus opiniones y diferentes expresiones, se lleven ante las autoridades correspondientes y se constitucionalice en el ámbito estatal.
Dijeron que Tulancingo, es un municipio multicultural con influencia de personas originarias de la sierra Otomí-Tepehua, donde se hablan los dialectos tepehua, náhuatl y otomí.
Además, destacaron que esta demarcación cuenta con 12 comunidades consideradas indígenas, que son: Santa Ana Hueytlalpan, San Nicolás Cebolletas, Huitititla, Ahuehuetitla, Ojo de Agua, Santa María Asunción, San Rafael el Jagüey, San Vidal, Tepalcingo, Laguna del Cerrito, Loma Bonita y la colonia Guadalupe.
Por ello –agregaron-, es importante dar celeridad a este proyecto y en caso de concretarse, quede considerada dentro del nuevo ejercicio del gobernador Julio Menchaca Salazar, prácticamente al inicio de 2023.
Coincidieron en que la ventaja de contar con una Secretaría de Asuntos Indígenas, estriba en que recibirían mayores recursos aplicables en el fomento al turismo, la cultura y así, conocer las artesanías y los trabajos que realizan los lugareños, lo que les permitiría un beneficio económico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: