Pachuca.- Al menos 16 organizaciones sociales han sido impulsadas por la agrupación ambientalista, Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), que se ha convertido en un semillero de involucramiento de la sociedad, señaló su dirigente Marco Antonio Moreno Gaytán.
De acuerdo con el líder de la Sehi, uno de los objetivos que deben de tener las organizaciones sociales, es el impulso nuevas agrupaciones a fin de fortalecer la participación social.
Explicó que entre los errores que tienen las asociaciones civiles, es querer abarcar todo el trabajo sin ser un semillero de nuevos organismos, lo cual debilita la lucha y fortalece a los gobiernos.
En el caso de la Sociedad Ecologista, refirió que desde su creación ha impulsado el nacimiento y crecimiento de al menos una decena de nuevas agrupaciones, entre estas la de pepenadores en Actopan, así como protectores de animales, defensores de derechos humanos, además de que se ha trabajado en la capacitación de la administración pública.
Este trabajo resaltó, no sólo se ha quedado en Hidalgo, sino también se ha impulsado en Guerrero y en Tamaulipas.
La mayoría de estas organizaciones, 15 en total son hidalguenses y buscan promover y e involucrar a la sociedad a participar activamente en la defensa de sus derechos y de sus comunidades.
El tema ambiental es una de las prioridades por lo que para el 2023, se busca poner en marcha una agrupación en Tula que se dedique a defender el ambiente, una más en la Sierra Gorda que proteja los bosques mesófilo de la montaña y también en la región otomí Tepehua.
En la medida en que se tenga un mayor trabajo y suma de la sociedad, resaltó, es como el gobierno y las autoridades pueden atender las necesidades que se viven en las comunidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: