Fue abierta la convocatoria para que un ciudadano o ciudadana hidalguense, se integre al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
Uno de los propósitos más relevantes de la reforma constitucional, al crear este entramado institucional, fue prestar más atención a los esfuerzos destinados a combatir y castigar la corrupción a nivel local, sin embargo, en el camino ha enfrentado una serie de desafíos institucionales, políticos y legales.
Entre los señalamientos que ha recibido la implementación de los Sistemas Estatales Anticorrupción, ha sido la escasa participación ciudadana tanto en el diseño normativo como en la implementación. Y es que en Hidalgo, como en el resto del país, los Comités de Participación Ciudadana no han logrado abrir espacios de análisis y debate para socializar la normatividad, ni han abierto canales de colaboración con la academia y las organizaciones de la sociedad civil.
Otro factor es la falta de autonomía e independencia en la designación de dichos Comités. Si bien se ha señalado que se requiere de perfiles imparciales, alejados de presiones políticas y con probados méritos en su especialidad, se ha documentado que persiste cierto hermetismo en su designación.
En Hidalgo hay pocos canales institucionales para que las organizaciones de la sociedad civil, puedan participar y vigilar que en los procesos de selección, prevalezca la capacidad profesional de quienes sean elegidos.
Además, se ha documentado el retraso en la elaboración de sus Políticas Estatales en Materia Anticorrupción. En el caso de Hidalgo, se publicó apenas hace un año, además la falta de mapeos de riesgo lo que se suma a la financiación insuficiente, lo que vulnera la implementación.
De tal manera que la designación del integrante del Comité de Participación Ciudadana, debe servir para la reflexión de estos pendientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: