De los delitos que afectan directamente al patrimonio, el robo de motocicletas es el de mayor incidencia en Santiago Tulantepec durante los tres primeros trimestres del 2022, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los delitos más recurrentes en este rubro son el robo a casa habitación, robo de autos, robo de motocicletas; el robo a transeúntes y a negocios aparecen en la lista, pero con poca incidencia en comparación a los tres primeros.
De acuerdo a las cifras del ente federal que están basadas en las denuncias formales ante el Ministerio Público, indican que el robo a motocicletas va a la cabeza con 32 querellas ante las autoridades, le sigue el robo de autos con 18 denuncias y el robo a casa habitación está en el tercer sitio con 13 casos denunciados.
El robo a transeúnte registró sólo tres denuncias en el periodo enero – septiembre del presente año, mientras que el robo a negocios contabilizó seis robos en el mismo periodo.
Los robos tipificados con uso de violencia siguen siendo minoría, pues de los 72 robos denunciados entre los cinco tipos de delitos, 12 fueron concretados con el uso de violencia, según la denuncia de la víctima ante el Ministerio Público.
Los meses con mayor incidencia de estos cinco delitos son junio con 13 denuncias, seguido de marzo y mayo con 10 robos consumados, mientras que enero, agosto y septiembre contabilizaron siete robos.
Respecto al robo de motocicletas, tres han sido con el uso de violencia y 29 sin uso de actos violentos, y los meses de mayor incidencia en robo de motos recae en abril ya agosto con seis casos cada uno.
Las autoridades en materia de Seguridad Pública municipal, han continuado con las pláticas vecinales para inhibir la delincuencia a través del programa “Monitor Vigilante”, que se hace en conjunto con los vecinos.
Erick Alaín Méndez Amador, director de Seguridad Pública, señaló recientemente que Santiago Tulantepec es el segundo municipio con más puestas a disposición en la región, solo por debajo del municipio de Tulancingo, esto gracias al trabajo de los elementos policíacos por prevenir y disminuir el índice delictivo, por lo que exhorta a la ciudadanía a seguir trabajando conjuntamente y evitar descuidos que la delincuencia pueda aprovechar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: