En el marco de la negociación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año en la Cámara de Diputados, la legisladora Norma Angélica Aceves García, del PRI, demandó al gobierno federal y al partido de Morena, que en el gasto público que se ejercerá para el 2023, se etiqueten recursos para la creación de fondos nacionales de órtesis, prótesis y ayudas técnicas, así como el de accesibilidad universal.
Demandó que el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad tenga entre sus facultades, elaborar y expedir los lineamientos de dichos fondos nacionales, así como dar seguimiento a su aplicación y resultados.
Asimismo, Aceves García, a través de una iniciativa de reforma a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, propuso que a través de la banca de desarrollo y los fideicomisos de fomento, se creen esquemas de financiamiento y microcréditos, para productores y proveedores de órtesis, prótesis y ayudas técnicas.
La diputada federal por el estado de Hidalgo, afirmó que de esta forma se garantizará que las entidades federativas cuenten con recursos que les permitan crear un banco de órtesis, prótesis y ayudas técnicas en beneficio de las personas con discapacidad, así como con un presupuesto que haga posible un entorno accesible, con adecuaciones bajo el enfoque del diseño universal y con los ajustes razonables que se requieran.
Y es que destacó que de acuerdo con información del IMSS, sólo una de cada 10 personas que requieren rehabilitación accede a ella, y sólo 30 por ciento de las personas rehabilitadas, sabe usar de forma adecuada sus aparatos y prótesis que, además, pueden llegar a costar más de cien mil pesos.
La priista criticó que en el presupuesto del 2020 no se etiquetaron recursos para el Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra”, en el Anexo 14 “Recursos para la Atención de Grupos Vulnerables”.
Lamentó que en el actual proyecto presupuestal enviado por el Ejecutivo Federal, tampoco se contemplaron recursos para la institución de salud dedicada a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la discapacidad.
Norma Angélica Aceves hizo un llamado a los legisladores morenistas a que reflexionen y acepten integrar estos fondos en el PEF 2023, que son en beneficio de la población que padece algún tipo de discapacidad y que no cuenta con los recursos económicos suficientes para acceder a una prótesis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: