El secretario de gobierno Guillermo Olivares Reyna, dio a conocer la creación de un fondo de la minera Autlán con 14 millones 400 mil pesos anuales, de manera adicional a los apoyos que ya se entregaban en la zona. Este recurso beneficiará a 48 comunidades de influencia de manganeso.
El conflicto que se mantiene en la región de Molango donde se asienta la Minera, llevó en días pasados al cierre de los accesos de Autlán por parte de pobladores de la comunidad de Ixcotla, mientras que la minera respondió con un paro técnico.
Fue necesario el desalojo del bloqueo mediante la fuerza pública. Luego de esta acción, el gobierno y directivos de la minera dieron a conocer el fondo económico que tendrá vigencia hasta octubre del 2028, con la culminación de la actual administración.
De acuerdo con la representante de la minera, Eliza Saucedo, gerente corporativo de sustentabilidad, entra en una nueva era de colaboración entre la empresa y los pobladores de los cinco municipios de influencia de Autlán que son Molango, Tlanchinol, Xochicoatla, Tepehuacan y Lolotla.
Precisó que en éstos lugares se tienen 93 proyectos comunitarios que han beneficiado a 17 mil ciudadanos y se continuará con este trabajo, donde serán los propios pobladores, quienes harán las propuestas que requieran y a través de un comité conformado por un representante del Gobierno, de la empresa y un experto en sostenibilidad, se analizarán y aprobarán.
Además aseguró que Autlán rebasa la media nacional de empleabilidad de las mineras y el 48 por ciento de sus trabajadores, son de éstos cinco municipios de interés para la Empresa.
También destacaron que con este trabajo, ya no solo se apoyará a una localidad en referencia a Ixcotla, sino a 48. Al respecto el secretario de gobierno indicó que no se le debe de apostar a la violencia y se debe de buscar una conciliación, donde nadie se sienta perdedor.
“Lo que pudo atenderse hace mucho con un costo reducido ahora resulta que ese costo se ha quintuplicado, sin embargo se va a hacer lo necesario para que ahora si se escuchen las necesidades”, aseveró

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: