Es necesario la implementación de una plataforma nacional de capacitación en salud mental, para el personal que labora en el sistema nacional de salud, a fin de terminar con la discriminación y estigmatización sobre estos padecimientos que tiene la población.
Así lo manifestó la senadora Nuvia Mayorga Delgado, del grupo parlamentario del PRI, quien indicó que la atención de la salud mental debe darse bajo un enfoque comunitario, de recuperación y con estricto respeto a los derechos humanos de los usuarios de estos servicios, en apego a los principios de interculturalidad, interdisciplinariedad, integralidad, intersectorialidad, perspectiva de género y participación social.
Manifestó que un grupo evaluador de la Auditoria Superior de la Federación, identificó como problema público central, el incremento en la morbilidad y mortalidad por trastornos mentales que inciden en la salud de la población.
Indicó que a través de la “Evaluación de la Política Pública de Prevención y Control de Enfermedades relacionadas con la Salud Mental”, consultada el 31 de agosto de 2022 a través de resultados e impacto de políticas nacionales en materia de salud mental, se identificó a la población que requiere servicios de salud mental, la demanda no atendida de los servicios de salud, el déficit de infraestructura, el insuficiente presupuesto destinado a salud mental, el rezago de la formación de recursos humanos para la salud, la insuficiente investigación científica y la transición demográfica y epidemiológica.
Por ello, hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que prevea y destine los recursos económicos suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, para la implementación de una plataforma nacional de capacitación y educación en salud mental al personal de salud en el Sistema Nacional de Salud.
Mayorga Delgado señaló que la salud mental y la prevención de las adicciones deben tener carácter prioritario dentro de las políticas públicas de salud, además de que el Estado garantice el acceso universal, igualitario y equitativo a la atención médica en el territorio nacional.
“Se requiere de un verdadero incremento presupuestal en la materia, que refleje que la salud mental y la prevención de las adicciones tienen un carácter prioritario en las políticas públicas, conforme a la Constitución Política y tratados internacionales”, expresó la senadora por el estado de Hidalgo.
De ahí el llamado a la Cámara de Diputados para que destine los recursos suficientes y necesarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, para la implementación de la reforma en materia de salud mental y adicciones que entró en vigor en mayo del 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: