Hidalgo tendrá representación en la Olimpiada Matemática, que se realizará en Buenos Aires, Argentina, en la persona de Carlos Daniel Maya Rojas, integrante de la Olimpiada Estatal de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria (OEMAPS).
Andrés Rivera Díaz, delegado de la ONMAPS y coordinador estatal del Programa EMAyCIT-Hidalgo, informó que Carlos Daniel Maya Rosa, logró ser uno de los representantes de México, gracias a que realizó un examen perfecto.
Por tal motivo, el originario de Pachuca, Hidalgo, se unió a Derek Elías Ortiz, de Zacatecas; Ada Valeria Sandoval Díaz, de Aguascalientes; Antonio Gutiérrez Meléndez, de Coahuila; Emiliano Hernández Barranco, de Morelos y Andrea Sarahí Cascante Duarte, también del estado de Morelos.
Los seis estudiantes mexicanos de secundaria, que participaran este año en el certamen fueron seleccionados entre los miles de alumnos, que presentaron a nivel nacional los exámenes en las distintas etapas de eliminación.
Organizada por la Federación Iberoamericana de Competiciones Matemáticas, la Olimpiada Rioplatense, se llevará a cabo del 3 al 8 de diciembre, en Buenos Aires, con la participación de estudiantes de nivel secundaria provenientes de países Iberoamericanos.
Rivera Díaz resaltó la trayectoria de Carlos Daniel Maya Rojas, de 12 años de edad, quien ya obtuvo dos preseas doradas en este 2022, tanto en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (OMMEB) y en la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria (ONMAPS), y reconoce que esta oportunidad se trata de una experiencia única, porque las matemáticas son más que memorizar números.
María Guadalupe Flores Barrera delegada OMMEB por Hidalgo y Coordinadora Estatal de EMAT-Hidalgo y Andrés Rivera Díaz expresaron que esperan que el doctor Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría De Educación Pública de Hidalgo, les dé una audiencia para presentarle el proyecto, “Olimpiada Estatal de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria (OEMAPS-Hidalgo), rescate de Talentos Matemáticos” y al mismo tiempo la propuesta de la Convocatoria 2022-2023, la cual permitirá que se siga consolidando todo el trabajo académico de la OEMAPS Hidalgo.
Además, dijeron los académicos, piden a Natividad Castrejón Valdez, que junto con Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo y el Congreso estatal, hagan la entrega de las medallas obtenidas en las seis olimpiadas nacionales, que por situación de la pandemia no se pudieron entregar físicamente.
Finalmente, Andrés Rivera Díaz, invitó a los niños y jóvenes acercarse a las matemáticas a través del proceso que organiza la OEMAPS Hidalgo a participar en las etapas eliminatorias (local, estatal y nacional), y tratar de avanzar a la fase internacional como en el caso de Carlos Daniel Maya Rojas, y lo pueden hacer mediante la página https://www.facebook.com/ANPMHidalgo, donde el maestro Luis Migdael Hernández Olguín,tiene entrenamientos con los alumnos de sexto de primaria y primero de secundaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: