La Instancia Municipal de las Mujeres (IMM) a cargo de Carolina Márquez, este año ha atendido seis mil 800 casos de víctimas de violencia.
Las personas que acuden a la citada instancia –dijo la entrevistada-, reciben atención psicológica, jurídica y de trabajo social.
De estos casos, prácticamente la mitad se canalizan al área Jurídica que abarcan, pensiones alimenticias, trámites de divorcios.
La funcionaria, indicó que la violencia de género no solo se traduce en golpes, sino que también en cuanto a la economía, es decir cuando no otorgan el dinero a sus parejas y en el ámbito patrimonial, cuando no les dejan una casa y literalmente no tienen donde vivir.
“Cuando acuden con nosotros les brindamos atención jurídica, les apoyamos para que inicien ante el Ministerio Público, las carpetas de investigación contra el agresor”.
Agregó que el objetivo de la IMM, es la prevención de la violencia, con pláticas, talleres y cursos, que imparten en escuelas o hacia la ciudadanía, mismos que se gestionan vía mensaje WhatsApp al 775 225 0775. “Una vez recibido el mensaje queda en agenda la actividad”.
Puntos Violeta
ayuda al momento
La funcionaria, habló también sobre la d campaña “Puntos Violeta”, que es una red ciudadana, que la conforman comercios ubicados en el centro de Tulancingo. “Nosotros les damos una capacitación a los propietarios de los negocios y las mujeres que sean objeto de violencia en un momento de vulnerabilidad, van a ubicar estos puntos con un vinil que colocamos en la fachada”.
Así, si las mujeres que salieron de sus casas corriendo, se pueden resguardar en estos “puntos violeta”, que se convierten en lugares de contención. “A los comerciantes les otorgamos unos números de emergencia y de algunas oficinas municipales dependiendo de la gravedad del caso”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: