¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

Es la presencia de síntomas que aparecen después de consumir leche o sus derivados; inician en el aparato digestivo y se manifiesta cuando no hay la lactasa suficiente (enzima que metaboliza a la lactosa) para separar los azúcares de la leche.

¿Qué es la lactosa?

La lactosa es el azúcar que de manera natural se encuentra en la leche y en otro tipo de productos lácteos, para su digestión necesitamos una enzima llamada lactasa. Es el sabor dulce que disfrutamos al consumir un vaso de leche.

¿Qué es la lactasa?

La lactasa es una enzima que se produce en el intestino delgado y su función es separar las moléculas de glucosa y galactosa, para que ambas puedan ser absorbidas y aprovechadas adecuadamente por el organismo.

¿Cuáles son los síntomas?

Después de haber ingerido un alimento con lactosa entre los 30 minutos y hasta en 2 horas se puede presentar inflamación, flatulencia, cólicos intestinales y principalmente diarrea en la mayoría de los casos. Estos síntomas desaparecen aproximadamente entre 3 y 6 horas después de haber iniciado. Es importante aclarar que no a todos los pacientes que son intolerantes a la lactosa presentan estos síntomas por esto hay que observar muy bien para no equivocarnos.

¿Cómo se diagnostica?         

Existen una gran cantidad de técnicas de diagnóstico para evaluar la capacidad del paciente para digerir la lactosa en un laboratorio; es conveniente si se tiene alguna duda de realizarla ya que en varias ocasiones se puede confundir con alergia a la proteína de leche, pero la diferencia fundamental entre ambas es que cuando se trata de alergia, la diarrea no está acompañada de gases como ocurre con la intolerancia a la lactosa.

En la mayoría de ocasiones se presenta de manera congénita; es decir, desde el nacimiento debido aun error del metabolismo, pero en la mayoría de veces ocurre en cualquiera de las etapas de la vida después de los 2 a 3 años de edad debido a la disminución progresiva de lactasa en las células de la mucosa intestinal, por causa desconocida o por la agresión de un virus o de bacterias sobre la mucosa.

¿Cuáles son sus consecuencias?

Se pueden presentar deficiencia de absorción de grasas y otros nutrimentos por causa de la diarrea, deshidratación e irritación.

¿Qué alimentos contienen lactosa?

Todos aquellos preparados con leche, suero de leche o caseína; cualquier tipo de leche líquida o crema, fórmulas infantiles, el yogurt y el jocoque, algunos embutidos, helados de crema, chocolates, mantequilla, leches fermentadas y algunos panes de repostería preparados con leche.

¿Debe evitar estos alimentos?

Existen personas que pueden consumir cantidades moderadas de lactosa ya que la deficiencia puede ser parcial. Se recomienda reducir la cantidad del alimento sin necesidad de eliminarlo por completo. Cada paciente puede medir su tolerancia y para quienes no toleran la lactosa sí es necesario eliminarlos y consumir aquellos productos que están deslactosados o una alternativa son los productos elaborados a base de soya. No es necesario tomar leche deslactosada (ya sea light o entera) si usted no es intolerante a lactosa, no la confunda con las leches de fácil digestión. Existen también productos que se consumen al momento de ingerir un alimento con lactosa y los encontramos en la industria farmacéutica. ¡¡¡Baje de peso e inicie un nuevo estilo de vida!!!

CONSULTA DE NUTRICIÓN

PREVIA CITA

Facebook Vero Callejas        Twitter @NutVeroCC

EN PACHUCA: RÍO HONDO 302, COL. ISSSTE

TEL. 7715685614

EN IXMIQUILPAN: MÉDICA LAS AMÉRICAS, AV. FELIPE ANGELES 24, 1er. PISO, INT 2, COL. CENTRO

Correo electrónico: nut.verocc@gmail.com

Cel. 7711300748Permiso publicidad COPRISEH: 161301202A0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: