El Congreso de Hidalgo avaló ayer por unanimidad de 27 votos a favor, la reforma para reconocer a las personas no binarias: a quienes no se consideren dentro del género masculino o femenino.
En sesión ordinaria, los legisladores aprobaron cambios a la Ley Estatal de la Familia de Hidalgo y la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo, mismos que fueron promovidos e impulsados por Ángel Tenorio Cruz, de Morena, y Miguel Ángel Martínez Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Las personas cuya autopercepción de género no se enmarque en categorías de masculino o femenino, tendrán el derecho al reconocimiento e inscripción de su género no binario”, dice la adhesión a la primera norma estatal.
Además, menciona que el reconocimiento se llevará a cabo en la Dirección del Registro del Estado Familiar del Poder Ejecutivo del Estado o ante el Oficial del Registro del Estado Familiar de cualquier municipio de residencia de los involucrados. Los efectos de la nueva acta de nacimiento “serán oponibles a terceros” desde su registro.
Para poder inscribirse con género no binario, las personas deberán contar con 18 años de edad. Las autoridades reservarán su registro primario (como hombre o mujer) y se inscribirá uno nuevo en el que se asentará el nombre elegido y el género adoptado.
En tanto, la reforma a la Ley Orgánica Municipal menciona que el Registro del Estado Familiar, debe llevar sus actos con respeto a los derechos humanos, a la orientación sexual, así como a la identidad y a la expresión de género de las personas.
El diputado perredista afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señala que el criterio más importante al momento de identificar a una persona, es la forma en la que se describe así misma y la manera en la que se auto identifica.
Por ello, aseveró que la identidad de género no es una elección, una preferencia o “un simple capricho”, sino una vivencia interna que cada persona experimenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: