En eso de los primeros lugares México es una peculiaridad; obesidad, corrupción, y abuso infantil están el dentro del Top 10 mundial.

Y bueno, habrá que salir de los primeros lugares de alguna manera.  Sin embargo, el día de hoy quiero hacerte un llamado muy especial al tema de abuso Infantil, porque es sumamente alarmante que México este en el primer lugar de prostitución Infantil que es una de las tantas formas de abuso sexual a menores.

No hay datos específicos, ya que este tema tiene implicaciones legales y económicas muy complejas.  Comencemos por la cadena operativa de cómo los y las menores llegan a la prostitución.

Seguramente actualmente usas o has usado alguna red social (Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, Youtube, etc), y en esta era de “likes” has posteado alguna fotografía ya sea tuya o de alguien más; y por supuesto que has buscado en la que te veas mejor.  Y estoy segura que en algún momento has visto publicaciones “virales” esas que tienen miles o millones de “likes” y se re-envían una y otra vez.  Bueno, pues no todo en estas redes es seguro, incluso aunque tengas restricciones en tu perfil. 

Cuando tienes menores, es muy común que postees fotografías sintiéndote orgulloso u orgullosa de esos logros, belleza y ternura; y ¿Sabes qué? Alguien esta justamente esperando esas imágenes para cazar a estas personitas.  La web (el internet) no solo es Google, la mafia de la trata de personas y la prostitución tiene sus instrumentos para lograr su objetivo: encontrar mercancía para vender.  Así una fotografía de tu hija o hijo jugando en traje de baño en la playa puede convertirse en el blanco.  Y te estarás diciendo: “esos son casos extremos”; pues es más común de lo que pudieras imaginar.

Y bueno, supongamos que tienes cuidado de no subir fotos; ok, eso es una forma de prevención.  Sin embargo las y los niñ@s y adolescentes siguen interactuando en redes sociales, videojuegos, etc. y es allí en donde estas mafias hacen muy bien su trabajo.  Se mezclan y engañan al punto de obtener fotografías e información que les facilita todo el camino de delitos.  Los mismos niños y niñas son quienes envían sus fotografías.  Y se ponen en riesgo de ser privados de su libertad y hasta de perder la vida.  Sí, esta es la realidad.

Una vez que la mafia tiene las imágenes y el objetivo, se dedica a la venta de las imágenes o bien, a capturar al o la menor; para así, convertirles en mercancía que le deja ingresos económicos.  Y la realidad es que la prostitución y el sexo explicito es una gran industria.  Desafortunadamente la mayoría de las personas que aparecen no lo hacen voluntariamente, y mucho menos menores.

¿Qué puedes hacer?

Primero prevenir, no subir fotografías de tus hijos o hijas; pedirles e informarles que no suban o compartan fotografías y mucho menos donde tengan poca ropa, se vean “sexualizd@s” o se vea información (escuela, dirección, etc).

Segundo, no buscar o consumir pornografía infantil o prostitución infantil.  Aunque sea uno de los rubros dentro del menú de estas páginas. Con el consumo de estos contenido por un lado, estas fomentando el delito y poniendo en peligro a muchos niños y niñas.  Y por otro lado estas cometiendo un delito grave el cual puede ser perseguido por la policía cibernética (tienen forma de rastrarte cuando buscas en la red)

Actualmente se busca visibilizar el gran peligro de las infancias y sobre todo, tener un marco legal y de protección para disminuir la incidencia de este delito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: