Por lo menos tres localidades de Pachuca, una de Mineral de la Reforma y otra de Actopan se contemplan para ser integrado el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas de Hidalgo, informó el comisionado estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, Prisco Manuel Gutiérrez.
Recordó que esta actualización la lleva a cabo la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso del Estado, que preside el legislador Miguel Ángel Martínez, por lo que aún se encuentra en integración.
El organismo que preside colaborará y, de ser necesario, se coordinarán con el Legislativo, expresó.
“Vamos a llevar a cabo una reunión con los integrantes de la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas en el estado; ya se presentaron varios avances, de tal manera que Pachuca, es verdad, (tiene) población indígena migrante, y se han detectado poblaciones en tres localidades”, agregó Prisco Manuel.
Las localidades con presencia indígena en la capital hidalguense son Felipe Ángeles, La Alcantarilla y Cubitos, pero también hay en La Raza, sitio en la que se realizan festividades como la celebración del Xantolo y un carnaval, por lo que se contempla que sean más de tres localidades.
En tanto, en Mineral de la Reforma, está La Providencia, y en Actopan no precisó en cuántas localidades tienen detectados grupos étnicos.
Para que una demarcación pueda integrarse al catálogo como pueblo o comunidad originaria debe cumplir con 22 conceptos, según la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Hidalgo; entre ellos, contar con hablantes de lengua étnica, territorio, autoridad tradicional y una asamblea comunitaria.
Asimismo, comités internos tradicionales, autoadscripción, usos y costumbres para resolver sus conflictos, trabajo comunitario, medicina tradicional, parteras tradicionales, médicos tradicionales y fiestas del pueblo: patronal, santos, carnaval, agrícola o climática. Así como relacionar el ciclo económico con ceremonias.
También qué se tengan lugares sagrados (cerros, cuevas, piedras), música (tradicional, costumbre), danza, leyendas y creencias, vestimenta tradicional, artesanías, origen, reglamentos y/o acuerdos y patrimonio comunitario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: