Ha comenzado un proceso por medio del cual se pretende establecer una reforma en el sistema electoral mexicano que sin duda podrá modificar la idea de democracia que tenemos en nuestro país.

En primer punto, me parece importante recordar que México tiene una democracia incipiente en comparación con otros países dado que, si bien podemos decir que llevamos grandes años teniendo elecciones lo cierto es que las mismas no han sido consideradas ni validas ni legales durante gran parte de nuestra historia.

Sin embargo, es necesario recordar que el sistema electoral que actualmente existe en nuestro país no es el mismo que hace años. En cambio, el sistema electoral actual lleva menos de 10 años como institución y si bien el antiguo Instituto tenía un gran parecido lo cierto es que las reformas que dieron cara al actual INE fueron en gran medida trascendentes.

Por tanto, más que pensar que nuestra democracia es incipiente debemos de considerar que nuestro sistema electoral que esta apenas en nacimiento y es consecuencia de las luchas sociales por las que ha transitado nuestro país, manifestaciones y reclamos de los que han sido y siguen siendo parte la sociedad mexicana.

No obstante, lo cierto es que actualmente la sociedad confía en el INE como promotor de las elecciones y la verdad es que quien cuenta y realiza las elecciones de manera directa son las y los ciudadanos que son elegidos lo cual se realiza a la vista de todas las personas que deciden participar en ese proceso democrática a través de su voto.

Es cierto que el sistema electoral puede ser costoso, pero si el precio por nuestra democracia fuera aun mayor que el que hoy pagamos considero que estaríamos dispuesto a pagarlo, por lo que pienso que el precio de una institución tan importante como es el INE no es el punto que puede ser materia de una reforma puesto que, la democracia es el eje fundamental de nuestro Estado, si existen elementos a mejorar pero considero que el mayor es aumentar la independencia y la imparcialidad del arbitro electoral y nunca al contrario.

Lic. Juan Fernando González Espinosa

juanfer_lm@jfg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: