El expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari obtiene la nacionalidad española

El expresidente de México Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) obtuvo la nacionalidad española, confirmó el político tras ser consultado por El País. 

Según detalla el medio, el año pasado el funcionario en retiro recibió su pasaporte español por medio de la Ley 12 en materia de concesión de nacionalidad, que permite a los descendientes de judíos expulsados de la península ibérica por los Edictos de 1492 aplicar a la ciudadanía. 

Salinas de Gortari, quien vive en el Reino Unido desde hace años, explicó que decidió solicitar la nacionalidad española por motivos personales “de orden genealógico, afectivos y de congruencia con una visión moderna de las interrelaciones”. 

Asimismo, destacó que, de acuerdo con la Constitución de México, se tiene derecho “por consanguinidad, residencia, matrimonio u otras condiciones a tramitar otra nacionalidad sin menoscabo de la mexicana”, y recordó que otros mandatarios como Gustavo Petro, presidente de Colombia, Boris Johnson, ex primer ministro de Reino Unido, e Ignazio Cassis, presidente de Suiza, tienen más de un pasaporte. 

Al ser consultado sobre el tema durante su conferencia rutinaria del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a Salinas “el padre de la desigualdad” de México y aseguró que le “da gusto” que le hayan concedido la nacionalidad. 

“Es el padre de la desigualdad moderna en nuestro país y ahí empezó todo, entregó las minas, los bancos, las empresas públicas, reformó el artículo 27 para poner las tierras ejidales al mercado, ¡no, terrible!, ya tiene nacionalidad española y a mí me da gusto porque no les tengo coraje ni mucho menos odio”, indicó el presidente. 

Originario del estado Nuevo León, Salinas de Gortari gobernó México de 1988 a 1994. Durante su sexenio se negoció y firmó el Tratado de Libre Comercio entre América del Norte (TLCAN) y se privatizó la banca y los servicios de telecomunicaciones. Su mandato recibió severas críticas por su manejo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y la crisis económica que provocó la caída del peso en 1994. Después de su mandato dos de sus hermanos fueron investigados por corrupción, aunque solo uno sirvió tiempo en la cárcel. 

actrt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: