Pachuca.- Un total de 56 municipios hidalguenses participarán en la primera edición del evento Xantolo es Corazón, cuyo objetivo es llevar esta festividad huasteca, al resto del territorio del estado de Hidalgo.
En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, indicó que esta es la primera vez que se realizará este festejo en más de la mitad de los municipios de la entidad durante este fin de semana.
“Esta será la primera edición que se festeja en coordinación con todos los municipios, principalmente con Mineral de la Reforma y Pachuca, en los que se expondrá la riqueza de esta tradición que recibimos con ilusión, y queremos que los eventos luzcan de esta manera, porque nos interesa que a Hidalgo le vaya bien, queremos que sea un Xantolo para el pueblo”, mencionó.
Dijo que este evento fue por iniciativa del presidente municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, y que tiene como objetivo descentralizar esta celebración originaria de la huasteca.
Quintanar Gómez estimó que con esta actividad, la afluencia de turistas incrementará un 30 por ciento en diferentes puntos de la entidad.
En Pachuca se llevarán a cabo actividades como recorridos nocturnos en el Panteón Municipal, cine de terror y un concurso de altares en la Plaza Independencia, para que los visitantes conozcan esta tradición.
En Mineral de la Reforma también habrá una exposición de altares, concurso de disfraces, presentación musical de la película de Disney “Coco”, así como eventos culturales y artísticos.
Mientras que en Actopan habrá talleres de calaveras de cartón, rodada ciclista, carrera atlética, exposiciones fotográficas y pintura, concurso de calaveras literarias, disfraces y conferencias.
Algunos de los municipios que participarán son Atitalaquia, Atlapexco, Atotonilco El Grande, Calnali, Chilcuautla, Huejutla, Metepec, Metztitlán, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tepeji del Río, Tianguistengo, Tizayuca, Tlanalapa, Xochiatipan, Yahualica, Zapotlán y Zimapán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: