Un llamado a las Secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores para que a nivel internacional, adquieran y pongan a disposición de la población vacunas contra la viruela símica, hizo la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
Dijo que es urgente implementar una estrategia de difusión y de prevención en todo el país, mediante la coordinación con las organizaciones comunitarias de grupos de personas más afectadas por esta epidemia, así como facilitar que las pruebas puedan ser procesadas por laboratorios autorizados en todo el territorio nacional, adicionales al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).
Indicó que en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, se informó que al 30 de septiembre de 2022, en ese país se había confirmado 25,851 casos, con dos muertes, mientras que a nivel mundial, ya se alcanzaban los 68,428 casos.
Mientras en México, la viruela símica ha repuntado en el último mes, habiendo un incremento muy importante entre agosto y septiembre de 2022.
Preciso que de acuerdo con el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de Viruela Símica en México, al 26 de septiembre de 2022, se habían identificado 3,069 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable, de los cuales 1,627 son confirmados, con resultado positivo por el INDRE.
Asimismo, el informe confirma dos defunciones en las que durante su atención médica, se identificaron con lesiones compatibles con viruela símica.
“Esto muestra un incremento acelerado de casos, pues el 1 de agosto había 91 casos registrados y al 26 de septiembre ya existen 1,627 casos confirmados, pero 3,069 que cumplen con la definición operacional”, expuso la senadora por el estado de Hidalgo.
“La viruela símica ha llegado a prácticamente todo el país, pues ya existen casos confirmados en 30 entidades federativas. Solamente Durango y Tlaxcala no cuentan por el momento, con casos confirmados.
Gálvez Ruiz dijo que las entidades que tienen más casos y mayor tasa de incidencia son la Ciudad de México, con 967 casos confirmados; Jalisco con 215 casos; Estado de México con 141 casos; Yucatán con 72 casos y Quintana Roo, con 39 casos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: