La senadora de Morena, María Mercedes González, denunció que el Consejo de la Judicatura no ha dado cumplimiento a la obligación de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, donde se establece la creación de Juzgados de Distrito en Materia Ambiental.
Indicó que a siete años de que se aprobaron la fecha fijada para el establecimiento de los Juzgados, no se cuenta con órganos jurisdiccionales especializados en materia ambiental constituidos ex profeso para ello.
“En la actualidad, frente al amplio debate ecológico que generan temas como el Tren Maya, se requiere contar con impartidores de justicia que posean especialización en materia ambiental, que les permita contar con los conocimientos técnico-jurídicos, para hacer frente a la resolución de problemas actuales muy complejos”, expresó la senadora hidalguense.
Manifestó que la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio de 2013, tiene por objeto la protección, la preservación y restauración del ambiente y el equilibrio ecológico, para garantizar los derechos humanos a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de toda persona, y a la responsabilidad generada por el daño y el deterioro ambiental.
Precisó que dentro de los preceptos que integran la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, en el artículo 30 se establece que el Poder Judicial de la Federación, contará con juzgados de Distrito con jurisdicción especial en materia ambiental.
Dijo que México se enfrenta al reto de atender y resolver una serie de problemas ambientales que podrían ser obstáculos importantes para alcanzar la sustentabilidad en el futuro.
“El cambio climático, la pérdida de los ecosistemas y de su biodiversidad, así como la escasez y contaminación de los recursos hídricos son algunos de los más importantes, pero no los únicos. La necesidad de actuación se vuelve más urgente si se toma en cuentan que estos problemas han trascendido la esfera ambiental para afectar aspectos sociales y económico”, subrayó la legisladora.
Por ello, destacó que es menester contar con una jurisdicción especializada en materia ambiental, que resuelva asertivamente los asuntos ambientales que se les plantean, “pues si bien es cierto, actualmente los Juzgados de Distrito Mixtos son quienes conocen de los asuntos ambientales, ese no fue el espíritu que subyace la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental”, indicó la senadora morenista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: