En Tulancingo, el delito de violación sexual simple incrementó más del 100 por ciento, al comparar las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para los periodos de enero a septiembre del año 2021 y 2022.
La información del SESNSP está basada en las denuncias ante el Ministerio Público, las cuales indican que la violación simple, junto con la violación equiparada, el abuso, acoso y hostigamiento sexual, son parte delos delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual.
De estos cinco delitos, el que tuvo mayor incremento fue el de violación simple, ya que pasó de 13 en 2021 a 31, en el periodo ya señalado, pero de 2022, mientras que el abuso sexual tuvo un descenso, al pasar de 37 a 31 denuncias.
El acoso sexual pasó de cero casos en 2021 a un caso denunciado en el presente ejercicio, mientras que el hostigamiento sexual, de dos denuncias en 2021 pasó a cinco en 2022.
El delito de violación equiparada tuvo un descenso del 34 por ciento, al pasar de 44, en 2021 a 29, en el 2022.
De acuerdo con el Código Penal Federal, en el artículo 265, comete delito de violación (simple), quien por medio de la violencia física o moral realice cópula (la introducción del miembro viril en el cuerpo de la víctima por vía vaginal, anal u oral, independientemente de su sexo) con persona de cualquier sexo, se le impondrá prisión de ocho a veinte años.
El artículo 266 del código antes mencionado, refiere que se equipara a la violación y se sancionará de ocho a 30 años de prisión; al que sin violencia realice copula con persona menor de quince años de edad; al que sin violencia realice cópula con persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo; y al que sin violencia y con fines lascivos introduzca por vía anal o vaginal cualquier elemento o instrumento distinto del miembro viril en una persona sea cual fuere el sexo de la víctima.
Las cifras del SESNSP, no indican las edades de las víctimas, pero de acuerdo con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), en México, ocho de 10 agresiones sexuales provienen de parientes o personas cercanas o conocidas a las víctimas.
Por ello, se recomienda a las madres, padres y personas cuidadoras de los menores, a tener comunicación familiar, dedicar tiempo a los niños y generar ambientes de confianza y así, puedan pedir ayuda en caso de sentirse en peligro.
Además, el Sipinna sugiere enseñar a los menores a decir “no” y que hay zonas del cuerpo que solo ellos o ellas pueden tocar, y que no están obligados a tocar a otra persona, además de enseñarles los riesgos que existen a través del internet, con el sexting, el grooming y engaños con fines de trata de personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: