Un juez de control vinculó a proceso a 10 servidores públicos del ayuntamiento del Real del Monte, por los delitos de abuso de autoridad y en su modalidad de agravado, así como por daño en la propiedad.
Ello, por los hechos sucedidos el pasado 8 de enero de 2022, cuando policías y funcionarios municipales agredieron a animalistas y reporteros durante una manifestación por el robo de 13 canes del santuario Cuatro Patitas, Un Corazón, en el centro del pueblo mágico.
En continuación de audiencia inicial, el juzgador concedió seis meses para la investigación complementaria.
Como medidas cautelares, los imputados no deben acercase a las víctimas ni a la zona del santuario.
Tres de los imputados son servidores públicos en Mineral del Monte: Arturo R. M., particular del alcalde Alejandro Sierra Tello; Fredy Noé M. D., entonces director de Turismo, y José Luis M, F., auxiliar de la Dirección de Comercio y Abasto, a quienes se les imputó abuso de autoridad.
Por el mismo delito en su modalidad de agravado, fueron vinculados los policías Armando, Jesús, José Antonio, Ángel, Rubén, Francisco y Juan. A los últimos dos elementos igualmente los procesaron por daño en la propiedad por dañar el auto de Alba Luisa, activistas de la organización La Jauría de Balú, cuyos daños ascendieron a 7 mil 200 pesos.
Según la dictaminación del juez de control, la agravante a los policías consiste en haber golpeado a los activistas Lorena Rivera y Pedro Guerrero al momento de detenerlos; además, los trasladaron a galeras y continuaron agrediéndolos sin que ninguno de los uniformados impidiera el maltrato, menciona la imputación del Ministerio Público.
“Cuando un policía se percata de este comportamiento, tiene la obligación de evitar esta acción (…) se lesionó a las víctimas sin justificación alguna”, agregó el juzgador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: