Dentro de la maraña política de todos los días, un evento sobresale en la agenda pública del estado de Hidalgo. Se trata de la Cumbre Iberoamericana “La Agenda Local 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible” que se llevará a cabo en Huichapan.

Este evento que contará con la presencia de autoridades locales y municipales de más de 17 países de América y Europa, se realizará en el referido “Pueblo Mágico” del 24 al 28 de octubre del presente año.

En este marco, se llevarán a conferencias magistrales, sesiones plenarias y paneles temáticos con alcaldes, ediles, concejales, legisladores, académicos y los mejores expertos de los municipios iberoamericanos.

Vale la pena subrayar que el estado de Hidalgo se ha vuelto imán para actividades de diversa índole, que le dan reflector a nivel nacional e internacional.

En este particular, por la relevancia de los temas que se abordarán y que son básicos para las democracias occidentales, el evento se volverá un referente a nivel continental. Porque se trata de hacer más firmes los compromisos para lograr el desarrollo de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Esta agenda exige tener un desarrollo con visión social en todos los rubros del gobierno. Esfuerzo que debe ser compartido entre la sociedad y el gobierno. Y bajo ese tenor, encuentros de esta naturaleza, sirven para reflexionar sobre lo logrado y lo pendiente por hacer, compartir experiencias y lecciones aprendidas, hacer propuestas e impulsar una nueva ruta de trabajo y seguimiento a la Agenda 2030 y los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU.

Bajo estas premisas, lo que ocurrirá en estos días en territorio hidalguense puede detonar en avances significativos que tienen que ver con 1) erradicar la pobreza en todas sus formas; 2) poner fin al hambre; 3) garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos; 4) garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Además de 5) lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas; 6) garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos; 7) garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos 8) promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

A la par, se busca 9) construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación; 10) reducir la desigualdad en y entre los países; 11) lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; 12) garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles; 13) adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Y por último, 14) conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible; 15) proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres; 16) promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible; 17) fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Se trata, en suma, de poner a discusión estos temas y logar que los territorios locales y los países participantes, los compartirán con los asistentes para replicarlos en sus lugares de origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: