Devuelven Singuilucan y Tepeji del Río, 84 mdp de la Estafa Siniestra

Los municipios de Tepeji del Río y Singuilucan, gobernador por los ediles Salvador Jiménez Calzadilla y Marcos Miguel Taboada Vargas, respectivamente, son las dos alcaldías que ha devuelto recursos, por alrededor de 84 millones de pesos, investigados en la llamada Estafa Siniestra, señaló el contralor Álvaro Bardales Ramírez.
Además, reveló que entre los 13 municipios involucrados en la red de corrupción de más de 522 millones de pesos se encuentran Yahualica, Huautla, Nopala, Tezontepec, Tlahuelilpan, Epazoyucan y Mineral del Monte, los cuales son gobernados por Elías San Juan Sánchez, Felipe Juárez Ramírez, Luis Enrique Cadena García, Santiago Hernández Cerón, José Alfredo Díaz Moreno, Fidel Arce Santander y Alejandro Sierra Tello.
En entrevista, indicó que Tepeji del Río retornó 58 millones de pesos y Singuilucan 26 millones de pesos, pero solo es una fracción de los recursos extraordinarios que distrajeron sus administraciones.
“Te pongo un ejemplo: Singuilucan devuelve 26 de 110 (millones), o sea tampoco puede quedar excepto de una situación de esas. ¿Verdad? Tepeji devuelve 58 de 71 (millones), ahí se tiene que hacer un análisis en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), para saber qué tanto dinero es el que se habían quedado ellos”, expuso.
Afirmó que en todos los casos, la Secretaría de la Controlaría iniciará procedimientos administrativos.
“En todos se va a iniciar, sin excepción, se sigue una investigación en la procuraduría. En cada uno de los asuntos, pero en todos sin excepción. No por regresar un recurso no se resarce el error que se cometió, hay responsabilidades de carácter administrativas, judiciales en base al delito”, advirtió.
Insistió en que a todos los ediles y funcionarios involucrados, los meterán en diversos procedimientos del orden administrativo y penal, pero la responsabilidad es distinta.
“Unos van a tener responsabilidades de carácter administrativo que los órganos internos de control que las presidencias van a llevar a cabo. Otros van a tener responsabilidad grave en el Tribunal Administrativo y otros se van por la vía penal”, agregó.
Añadió que una de las dos dependencias vinculadas en la red de corrupción, es la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) por la contratación de estudios educativos, con un costo de 228 millones 632 mil 641.80 pesos, y por el robo de datos por el cual contrataron a una empresa de reciente creación.
De la otra secretaría investigada, se reservó el nombre por el proceso que siguen las autoridades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: