Los trabajos de desazolve en “zanjas de llamado”, en algunos resumideros del Valle de Tulancingo, emprendidos a inicios del segundo semestre de este año, rindieron frutos porque de los 22 pozos que abastecen de agua potable a Tulancingo, únicamente el de San Nicolás presenta “síntomas” de intensa sequía.
Luis Enrique Hidalgo Hernández, director de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), informó lo anterior y definió como oportuna la gestión del alcalde Jorge Márquez, de la máquina 320 de brazo largo, ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh).
“Fueron muy a tiempo las acciones de rehabilitación de las zanjas de llamado de los resumideros, ya que no ha llovido mucho, pero en la parte alta del Valle de Tulancingo sí se han presentado más precipitaciones, y esos 16 resumideros que se intervinieron ayudaron mucho”.
Explicó que hay más resumideros, pero no los abarcaron porque se tienen que ubicar, pues al inicio iban por 13 que tenían geo-referenciados, pero finalmente intervinieron 16 porque los mismos pobladores les indicaron dónde estaban los otros tres.
Agregó que sabían, que podían captar mayor cantidad de agua al rehabilitar las zanjas de llamado y ahora solo han detectado signos de sequía en el pozo de San Nicolás, donde el caudal comenzó a bajar, aunque extraen a 132 metros, es decir, dentro de los estándares normales.
Actualmente, dijo el funcionario, los 22 pozos que abastecen a Tulancingo se encuentran en niveles óptimos y solo el de San Nicolás ha tenido problemas, por lo que redujeron el bombeo, de 24 a 18 horas.
Destacó que lo anterior, permitió ganar caudal porque dicho pozo bombeaba de cuatro a 4.5 litros por segundo y en su punto más bajó llegó a 1.1 litros por segundo, lo cual ponía en riesgo la bomba; ahora con 18 horas de servicio da 6.0 litros por segundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: