Luego de dos años, en los que las festividades alusivas al “Día de Muertos” fueron suspendidas por el confinamiento derivado de la pandemia Covid-19, el DIF Tulancingo retomará estas actividades en el parque El Caracol, con un evento de Catrinas y Catrines.
Nancy Martínez García, directora de El Caracol, comentó que uno de los objetivos de esta actividad, es rescatar las tradiciones mexicanas y no recurrir al Halloween, que es una costumbre ajena a la tradición.
Con la intención de que sea una celebración familiar, la actividad se realizará el domingo 30 de octubre, a partir de las 10 de la mañana y el escenario principal será la pista de patinaje, por lo que invitan al público en general a que acudan caracterizados como catrinas o catrines.
“Es una ocasión para que la familias completas vengan caracterizados, rescaten las tradiciones familiares y se fortalezcan los lazos, a través de estas convivencias”.
Señaló que con el confinamiento de la pandemia Covid-19, estos eventos estaban suspendidos, las escuelas de manera virtual intentaron hacer algo en estas fechas, en los dos últimos años; sin embargo, el impacto de la modalidad virtual no es lo mismo a lo presencial.
Resaltó el hecho de que muchas escuelas y asociaciones, impulsan y resaltan las tradiciones mexicanas, pues opinó que eso genera identidad.
“Recordemos que las catrinas y catrines, son creación de José Guadalupe Posada, grabador, ilustrador y caricaturista mexicano, quien vio a la muerte como inspiración para crear sus dibujos y grabados sobre este personaje, que cobró fama mundial”.
Finalmente, Martínez García agradeció el apoyo de la presidenta del DIF, Yolanda Magaldi, para realizar este tipo de actividades, que buscan rescatar las tradiciones y fortalecer los lazos familiares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: