Pachuca.- El titular la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, informó que algunos de los estragos que dejó la pandemia del covid-19 en la comunidad estudiantil, fue la deserción escolar en los niveles de media superior y superior, así como rezago en los últimos dos años de primaria y en secundaria.
Indicó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), los grados con mayor rezago en el aprendizaje, durante los últimos dos años de confinamiento, fueron 5 y 6 de primaria, así como secundaria, debido a la complejidad del aprendizaje.
Mientras que en nivel media superior y superior, encontraron deserción escolar de un 5 y 8 por ciento, respectivamente. Incluso, dijo que identificaron que algunos jóvenes migraron, por lo que aseguró que buscarán identificarlos, para que regresen a las aulas.
Ante esta situación, Castrejón Valdez dio a conocer que preparan dos estrategias para atender temas de rezago, deserción y salud emocional en los estudiantes post covid-19.
Indicó que un grupo de académicos expertos en planeación y ejecución de programas educativos, ya elaboran un plan de regularización en todos los niveles de educación.
La otra estrategia, dijo, va enfocada en atender los problemas de salud emocional de los estudiantes ocasionados por el confinamiento por la pandemia del nuevo coronavirus. Este tema, agregó el secretario de Educación, también va encaminado a asistir, combatir y erradicar la violencia escolar en la entidad.
“Hay herramientas que ya se diseñaron y ya se está trabajando con los diferentes directores de niveles, con los supervisores, inspectores, jefes de sector, pero tenemos que apurarnos para que en 3 o 4 meses todos tengan la misma información, poderla bajar en cada salón de nuestro estado”, mencionó.
Castrejón Valdez agregó que estas estrategias entrarán en funciones en 2023; sin embargo, dijo, realizarán pruebas piloto en noviembre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: