La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), delegación Tulancingo, advirtió de la presencia de supuestos verificadores de la dependencia, que buscan un recurso monetario a cambio de realizar algunos trámites.
Elsa Bravo Tenorio, titular de la Copriseh Tulancingo, hizo el señalamiento durante la sesión del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, y pidió a las presidencias municipales difundirlo para evitar extorsiones.
Comentó que han recibido varias llamadas, en las que comerciantes refieren que los ha visitado supuesto personal de la Copriseh, pero antes les hablan para avisarles que van para su negocio y que deben tener a la mano su aviso de funcionamiento.
Sin embargo, aclaró que la Copriseh nunca hace llamadas previas cuando va a realizar visitas de verificación. “Es obvio, si nosotros los ponemos sobre aviso, el verificador encontrará todo perfecto y el propósito, es detectar irregularidades en escenarios reales”.
Puntualizó que no realizan ningún tipo de cobro en las visitas, además de que el verificador no puede cobrar multa ni sanción económica. “Los falsos verificadores si lo hacen porque buscan un beneficio económico.
Detalló que tampoco efectúan trámites por teléfono, ni expiden avisos de funcionamiento, entrega de materiales o levantan censos por esta vía.
Informó que el aviso de funcionamiento de un establecimiento, se tramita directamente en línea, con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y es gratuito, por lo que insistió que nunca deben dar dinero a los verificadores.
Señaló que esta situación principalmente se presenta en purificadoras, restaurantes, consultorios y farmacias. “Estos falsos verificadores van por dinero, no se los deben dar por ningún motivo”.
El secretario general municipal de Tulancingo, José Antonio Lira, se unió a la advertencia porque algunas Cámaras de Comercio de Tulancingo y Pachuca, se acercan a través de sus gestores a los negocios, con el argumento de que les tramitarán su registro comercial y que no tienen por qué acudir a la presidencia, incluso, los amenazan que los pueden multar, clausurar o revocar su registro comercial.
“Esas cámaras no tienen ninguna de esas facultades, por lo que la ciudadanía debe estar tranquila y realizar su trámite de manera personal, para que no se deje sorprender”, dijo el funcionario.
Enfatizó que el municipio no tiene convenios con ninguna Cámara de Comercio, para hacer este tipo de afiliaciones y recordó que desde 2020, tienen registros de que les cobraron a los comerciantes y no les tramitaron nada; sin embargo, lograron que en aquel entonces algunos afectados recuperaran su dinero.
Agregó que la dirección de Reglamentos tiene muchas quejas respecto a gestores que piden dinero para afiliación y trámite de la licencia comercial, por lo que pidió a los comerciantes que no caigan en esos fraudes y se acerquen a la dirección de Reglamentos o la CAAMT, ya que existen casos donde se hacen pasar por gestores del organismo operador del agua. “No hay ningún gestor, no hay intermediarios, la atención es personalizada”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: