Pachuca.- Este año se tiene un registro de 37 casos de acoso escolar (bullying), 15 de abuso sexual y 19 de maltrato infantil en escuelas de la entidad, de acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
Edith Adriana Ramírez, directora de convivencia y seguridad escolar, reveló dichas cifras y precisó que estos casos han sido reportados en el de nivel básico.
Por su parte, el titular de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez, indicó que cada caso se canaliza al área jurídica para que se inicie un proceso.
“Hay un protocolo, el maestro debe reportar al director, el director al supervisor, el supervisor al jefe de sector, el jefe de sector al responsable del nivel”, mencionó en entrevista con medios de comunicación, tras presentar la estrategia de consulta ciudadana para la creación del Plan de Desarrollo Estatal (PDE).
Sobre la muerte de un niño de 11 años en Francisco I. Madero, quien previamente había informado a sus familiares ser víctima de bullying en su escuela, el secretario de Educación informó que el tema está siendo atendido por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), donde se investiga si hay una incidencia en el acoso escolar.
“Insisto. Lo que conozco de la Procuraduría es el acta de defunción que está muy claro cuáles fueron las causas de su fallecimiento”, dijo.
Castrejón Valdez agregó que la SEPH realiza trabajo de intervención con grupos de psicólogos en la escuela Primaria 20 de Noviembre, ubicada en la colonia San Antonio, en San Juan Tepa Francisco I. Madero, donde estudiaba el alumno fallecido.
El 5 de octubre pasado el encargado de despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que el diagnóstico de defunción del infante fue una hemorragia pulmonar derivado de una falla orgánica sin violencia alguna; sin embargo, indicó que una de las líneas de investigación también era el bullying del que había acusado haber sido víctima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: