Realizarán Festival de la Flor en Tula

El próximo fin de semana, los días 22 y 23 de octubre de este año, se llevará a cabo el Festival de la Flor, en Tula. Esto, con el objetivo de incentivar la producción y venta de flores para las festividades del Día de Muertos.
En rueda de prensa, autoridades del gobierno municipal dieron a conocer los detalles del evento. El alcalde Manuel Hernández Badillo dio a conocer que el municipio es el principal productor de flores para las celebraciones de Día de Muertos del estado y el segundo a nivel nacional.
Por lo que, dijo que con este evento, se busca impulsar la venta de los productores y que en próximos años, la gente acuda a comprar directamente la flor a esta zona para que sea más redituable a los campesinos y que con el festival, los visitantes puedan disfrutar de otras actividades culturales, artísticas, gastronómicas y recorrer los campos en el Tulabús.
María Antonieta Tapia Doniz, directora de Desarrollo Económico municipal, explicó que la zona de producción es conocida como el corredor de las flores, conformado por las colonias Benito Juárez, Julián Villagrán, San Francisco Bojay y Santa Ana Ahuehuepan, donde se siembran diferentes especies como cempasúchil, nube, manita de león, crisalia, entre otras.
“El objetivo del festival es consolidarlo como un evento sustentable que permita preservar las tradiciones ancestrales y a los productores locales”, mencionó.
Tapia Doniz informó que en el municipio hay más de 40 productores de flor y más de 40 hectáreas de producción en el corredor.
Asimismo, indicó que la iniciativa de realizar este festival, se debe a que en los últimos años hubo una disminución en la producción por la pandemia del covid-19 y la inundación de septiembre de 2021.
También anunciaron la edición 11 del Festival Los Cuatro Gigantes, un evento gastronómico basado en los cuatro elementos de la gastronomía de los Toltecas: nopal, maguey, xoconostle y conejo, el cual se llevará a cabo del 28 al 30 de octubre.
Como parte del festival se realiza un concurso de curados de pulque, denominado Premio Mayahuel, el 29 de octubre, en el jardín municipal. Así como el concurso Reyes del Conejo, donde cocineros preparan este alimento con los otros elementos Toltecas, ya sea el maguey, xoconostle o nopal. Por lo que hicieron la invitación a todos los interesados en participar a acudir al evento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: