Por reincidir en el manejo de un vehículo en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes o psicotrópicos, drogas, enervantes u otras sustancias tóxicas, el diputado morenista Fortunato González Islas presentó una iniciativa para la cancelación definitivamente la licencia de conducir.
La iniciativa de modificación a la Ley de Tránsito y Seguridad Vialidad de Hidalgo, menciona que el permiso de quien por primera vez infrinja la ley por manejar un vehículo en esa condición, sea suspendida por cuatro meses. Además, propone que la suspensión se de seis meses cuando la sanción ocurra por segunda ocasión en un periodo de un año.
En la propuesta de reforma, el legislador morenista también plantea la cancelación definitiva de la licencia o permiso de conducir, a quien sea sancionado por tercera ocasión en un periodo de dos años, contado a partir de la primera infracción.
Ello, sostuvo, sin detrimento de la suspensión o cancelación de la licencia o permiso de conducir que determine el juez que conozca del asunto derivado de la comisión de un delito por conducir en estado de ebriedad o bajo el efecto de enervantes.
Actualmente, la Ley de Tránsito y Seguridad Vialidad de Hidalgo, menciona que la suspensión parcial o definitiva de una licencia conducir, solo puede ser fijada por la autoridad administrativa o el juez que conozca del asunto.
“La ley no establece mínimos o máximos, tampoco señala la obligatoriedad de la imposición de sanciones de suspensión o de cancelación de la licencia de conducir por realizarlo en estado de ebriedad; es decir, se deja a un criterio administrativo o del juez el sancionar o no una conducta que puede traer graves consecuencias para el ciudadano que incurra en ella o para terceros”, alertó.
La propuesta también establece que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y las autoridades municipales en materia de tránsito y seguridad vial impongan un tratamiento y rehabilitación en una institución especializada pública o privada a quienes reincidan en conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos sin la necesidad de ser reincidentes.
El representante del distrito de Huejutla agregó que diferentes estudios han demostrado “una clara relación” entre niveles de alcohol en sangre y el aumento en el riesgo de sufrir un accidente al conducir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: