Fallece ‘Mamá Coco’, la abuelita mexicana que inspiró el personaje de Pixar

La abuelita mexicana que sirvió de inspiración para el personaje de ‘Mamá Coco’ en la famosa película de Pixar Disney falleció el domingo a los 109 años de edad, según informó el Gobierno del estado de Michoacán, de donde era originaria. 

“Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de María Salud Ramírez Caballero, quien fue inspiración para el entrañable personaje de Mamá Coco. Enviamos nuestras más sinceras condolencias a familiares y amigos”, reza el texto. 

María Salud Ramírez Caballero conmovió a todo el mundo gracias a su retrato animado en la película de 2017 ‘Coco’, que cuenta las aventuras de un niño mexicano durante la tradicional celebración del Día de Muertos. 

De acuerdo con medios locales, la mujer, alfarera de oficio, falleció en su pueblo natal de Santa Fe de la Laguna debido a causas naturales. 

Con las palabras ‘recuérdame’, como la canción que inspiró, usuarios de redes sociales lamentaron la muerte de ‘Mamá Coco’. En tanto que otros internautas criticaron que los productores del largometraje nunca le pagaran regalías a la mujer por utilizar su imagen. 

En una entrevista concedida en 2018, familiares de María Ramírez revelaron que el equipo del filme se aprovechó de ella mientras realizaba uno de sus paseos al mercado. “Nada más le dijeron que le sacaran fotos, que le invitaron una comida y que le dijeron que luego iban a regresar, pero no regresaron”, señaló una persona cercana a la mujer. 

A pesar de no haber sido oficialmente reconocida como la imagen detrás del personaje, María Ramírez era un figura famosa en su localidad y en el mundo. 

“Mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo”, escribió en homenaje a la celebre abuelita el secretario de Turismo de Michoacán. 

actrt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: