En Hidalgo ya suman ocho casos confirmados de viruela del mono, de acuerdo con datos del informe semanal para la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad, de la Dirección General de Epidemiología (DGE).
María Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud estatal (SSH), indicó que estos casos están siendo atendidos de manera controlada, por lo que consideró que no se trata de una situación alarmante.
No obstante, hizo un llamado a la población a “no bajar la guardia” y continuar con las medidas de prevención, que es la sana distancia y el lavado frecuente de manos, debido a que esta enfermedad se transmite por el contacto de la piel.
“No es una cifra para alarmarse, son pocos casos en el estado, lo que sí es enfatizar, como es la transmisión de piel a piel, en el lavado constante de manos y ante la presencia de lesiones cutáneas acudir inmediatamente a las unidades de salud”, mencionó.
Según el registro de la Secretaría de Salud federal (Ssa), se han identificado 3 mil 860 casos sospechosos que cumplen con la definición operacional de caso probable a nivel nacional, de los cuales 2 mil 147 son confirmados, con resultado positivo por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Asimismo, existen tres defunciones en las que durante su atención médica, se identificaron con lesiones compatibles con viruela símica, resultando confirmados por laboratorio. Dichas defunciones son analizadas con detenimiento por un grupo de personas expertas en materia de infectología para dictaminar si existe causa atribuible de la defunción a la infección por virus que ocasiona esta enfermedad.
En cuanto a la distribución por sexo, el predominio es en hombres con un 98 por ciento de los casos, y el grupo etario 30 a 39 es el mayormente afectado, con 47. 3 por ciento de los casos confirmados (mil 15 de los 2 mil 147 casos confirmados)
De los menores de 20 años, 11 tienen 19 años, 5 tienen 18 años, 3 tienen 17 años, 1 tiene 16, 1 tiene 15 años, 2 tienen 13, 1 tiene 12, 1 tiene 11, 2 tiene 9 años y 1 tiene 3 años.
Asimismo, los contagios confirmados se distribuyen en 31 entidades federativas, siendo Durango el único estado donde hasta el momento no se han confirmado casos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: