En Tulancingo, durante el último año, se han registrado solo tres casos de cáncer de mama, sin defunciones, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
Dicho padecimiento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presenta una tasa de 17.94 por cada 100 mil mujeres, de 20 y más años, en el país.
La probabilidad de que una mujer muera a causa de cáncer de seno, es de uno 1 en 39, aproximadamente.
Sin embargo, no deja de ser un tema prioritario en el esquema de salud, en los tres niveles de gobierno.
Angélica Martínez González, es originaria de Tulancingo, pero desde hace casi 30 años radica en Tijuana, Baja California Norte.
Hace tiempo fue diagnosticada con cáncer de mama y junto con su familia, vivió momentos de tensión.
Siguió al pie de la letra los tratamientos y tras varios meses de lucha, pudo vencer esta enfermedad.
La entrevistada, mencionó que en la actualidad ha formado un grupo con más de 100 mujeres, algunas que fueron diagnosticadas con este mal y otras, que la están librando.
Mediante pláticas virtuales o presenciales, según sea el caso, las orientan y motivan, tomando como base que ahora tienen más posibilidades para salir adelante.
Dijo, también, que no se olvida de sus raíces tulancinguenses y quienes se han puesto en contacto con ella, han sido beneficiadas con pelucas o algunos artículos, que requieren para las rehabilitaciones.
Las posibilidades de vida actualmente, son mayores para personas que sufren de esta enfermedad, si es que hay una detección oportuna y sobre todo las campañas de concientización han hecho eco entre la población de prevención.
A nivel estatal, sumaban 93 defunciones durante este año (hasta hace tres semanas), cifra inferior al 2021, en el que se contabilizaron 24 mil 886 muertes en general; de los cuales, 137 decesos fueron por esta causa.
Ruta, realizó un recorrido por diversos sectores de Tulancingo y recabó no solo la opinión de mujeres, sino también de hombres, considerando que la SSH, informó que por cada 100 féminas por lo menos tres varones también están expuestos a este tipo de cáncer.
En general, los entrevistados manifestaron que están enterados del riesgo de adquirir este mal, pero mejor aún están conscientes de que los chequeos y cualquier molestia o anomalía que detecten en los senos o alguna otra parte del cuerpo, de inmediato acudan con el médico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: